Educación

El SiPTeD logró que más de cien mil personas culminen sus estudios

En 38 años, permitió que estudiantes que habían abandonado la escuela terminen su formación a distancia. La diputada Yamila Ruiz destacó el trabajo que lleva adelante el ente autárquico.  

La tarea que lleva adelante el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD), desde hace 38 años, permitió que cien mil personas finalicen sus estudios primarios y secundarios. Año a año cientos de estudiantes abandonan la escuela por diversos motivos. Cuando deciden retomarlo, en Misiones tienen la opción de terminar su formación a distancia, incluso si se encuentran fuera de la provincia.

“El SiPTeD lleva 38 años de vanguardia educativa”, afirmó la diputada provincial Yamila Ruiz. De este modo, resaltó la labor de la entidad que “permite a jóvenes y adultos completar sus estudios primarios y/o secundarios”.

En declaraciones a LT 17, destacó que esta herramienta que brinda el gobierno provincial es “una generadora de igualdad de oportunidades” para concretar proyectos de vida. Entiende que la educación “es un pilar fundamental de cualquier construcción social”. La joven legisladora formó parte de la administración del SiPTeD.

La educación y el desarrollo sostenible son las marcas de Yamila Ruiz.

Labor legislativa

Al hablar sobre su tarea legislativa, Ruiz recordó que el año pasado presentó un proyecto de ley sobre duelos perinatales, neonatales y gestacionales. La iniciativa propone establecer un abordaje integral para el cuidado y atención de las personas que atraviesen por esa situación. En 2022 obtuvo dictamen y, de sancionarse este año, contribuirá a tender puentes entre la política y los profesionales de salud.

Para Ruiz, este proyecto “llega hasta lo más profundo del corazón”. Por lo que consideró que debe ser tratado con mucho cuidado, ya que “hablamos de la muerte”. Más aún, remarcó, “cuando el fallecimiento es de un niño que estaba por nacer”.

Otro de los proyectos que impulsó y se sancionó es la Ley que declaró Patrimonio Histórico, Cultural y Arqueológico a los Petroglifos hallados San Ignacio. Esta iniciativa surgió después que un vecino acercara los reportes encontrados. Aseguró que “es un patrimonio por la trascendencia y forma parte de la provincia”.

También fue la impulsora de la Ley de Parques y Plazas Inclusivas. Tiene como objetivo crear espacios recreativos que cuenten con juegos para niños, niñas y adolescentes con discapacidad en todos los municipios. Así, “generamos una verdadera igualdad social”, afirmó Ruiz.

Para finalizar, la diputada valoró la gestión que lleva adelante el gobierno de la provincia “para fomentar el arraigo y el desarrollo de los jóvenes en sus lugares de origen”. Además, observó que “cada vez más jóvenes con conciencia social se comprometen con la política, ya no como partícipes necesarios sino como protagonistas”.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *