Politica

El Secretario de Seguridad de Brasilia fue detenido tras regresar de sus vacaciones en Orlando

Lo acusan de connivencia dolosa en los actos vandálicos sobre los edificios públicos. La justicia brasileña también investiga al ex presidente Jair Bolsonaro como instigador.

Este sábado, en el Aeropuerto Internacional de Brasilia, el secretario de Seguridad del Distrito Federal, Anderson Torres, fue detenido al descender del avión en el que llegó desde Estados Unidos. La solicitud de arresto fue emitida por el juez de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes, bajo cargos de connivencia dolosa en los actos vandálicos sobre los edificios de los tres poderes del estado el pasado domingo.

Anderson Torres fue dejado cesante en su cargo por el interventor del Distrito Federal, Ricardo Cappelli. En la semana se realizaron distintas acciones judiciales con el objetivo de determinar las responsabilidades y el financiamiento en los eventos del 8 de enero, entre las que se incluyó un allanamiento al domicilio de Torres. En el departamento del ex secretario se halló el borrador de un decreto. El documento hacía referencia al estado de excepción en el país vecino, en el marco del “rechazo social” a los resultados de las elecciones generales del 2022.

Manifestantes coparon la explanada de los edificios de gobierno en Brasilia.

Para el ministro de Justicia de Lula, Flavio Dino, el hallazgo del borrador en casa de Torres, “relaciona los eventos que comenzaron el 30 de octubre y culminaron el 8 de enero”. También demuestra que “lo ocurrido no es una simple serie de casos aislados, y que había una planificación”. Tras darse a conocer el contenido, Torres posteó en su perfil de Twitter que “muy probablemente se encontró el material descrito”, entre documentos para botar a la basura. Afirmó que “ese texto está siendo descontextualizado”.

Bolsonaro en la mira de la justicia

El juez De Moraes incluyó en la noche del viernes, a pedido de la Fiscalía General, la posibilidad de investigar a Jair Bolsonaro. Lo señalan como uno de los instigadores y autores intelectuales del ataque en Brasilia. A través de sus abogados, desde Estados Unidos, el expresidente insistió en que “no tuvo conexión” con las violentas manifestaciones. Aseguró que “es inocente de lo que ocurrió”. En un video publicado en sus redes sociales, borrado un día después, defendió el “derecho a las protestas” de los ciudadanos brasileños “dentro de la ley”.

Para la Fiscalía General brasileña hay “elementos que sustentan la investigación” contra Bolsonaro. El ex presidente, entre otras actitudes antidemocráticas, nunca reconoció la victoria de Lula y dejó el país antes de terminar su mandato. Los fiscales consideran que “realizó incitación pública a la práctica de un crimen” al subir el video el martes 10 de enero. Pese a que fue publicado dos días después de los ataques en la capital y eliminado el día 11. La Fiscalía cree que la conducta del expresidente revela una “conexión probatoria” entre los eventos.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *