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‘El Mate en la Escuela’ alcanzó a más de 400 alumnos misioneros en su primer año y proyectan extenderlos a todo el país

La primera experiencia del proyecto ‘El Mate en la Escuela’ tuvo su cierre de ciclo este miércoles en el Ministerio de Educación de la provincia.

El balance de esta iniciativa inédita que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Ministerio de Educación de Misiones impulsaron en ocho establecimientos secundarios durante este año 2022, alcanzó una población de más de 400 alumnos.

Durante el año ‘El Mate en la Escuela’ se aplicó en los cursos de 3er, 4to y 5to año (en algunos lugares todos estos cursos, en otros sólo en algunos de ellos) en la EFA ‘Cristo Rey’ de Los Helechos; los bachilleratos Orientados Provincial Nº 54 de Andresito, Nº 32 de Azara, Nº 7 de Dos de Mayo y Nº 9 de Posadas; el Colegio 2 de Itaembé Miní, también en esta última ciudad; en la Escuela Normal ‘Mariano Moreno’ de Apóstoles y en el Centro Educativo Polimodal Nº 8 de Oberá. Todo esto con talleres, charlas, y la distribución de mates autocebantes.

«Los objetivos se cumplieron, y podemos decir que ‘El Mate en la Escuela’ está preparado para ingresar a aulas de más escuelas de la zona productora y a otras provincias, para acercarse a jóvenes de todo el país», destacó el presidente del INYM, Juan José Szychowski.

La iniciativa «no sólo cumplió con el objetivo de imprimirle valor pedagógico a nuestra actividad sino también despertó el interés de los jóvenes por historia, la cultura, la biología, la actualidad, los beneficios para la salud; fue la excusa perfecta para más diálogo entre los alumnos y para concretar proyectos en conjunto», enfatizó Szychowski. «Esto fue posible con el apoyo de Educación que nos abrió las puertas de los establecimientos, de los directivos y profesores y de los estudiantes que abrazaron al Mate y a la yerba mate como parte importante en las clases», agregó.

Por su parte, el ministro de Educación, Miguel Sedoff, remarcó que «vamos a trasladarlo como herramienta en el marco de las normas de convivencia en el ámbito educativo provincial». Al tiempo que anunció que el Ministerio «lo presentará a sus pares del Norte Grande» para que sea incorporado a la currícula de las escuelas secundarias en sus territorios.

Un relevamiento de opiniones, presentado hoy por la integrante del Área Técnica del INYM, Natasha Hofkamp, dio como resultado que un 91% de los estudiantes expresó que desean continuar con el proyecto el próximo año; que los temas con mayor aceptación fueron: Historia de la Yerba Mate, Salud, Reutilización y Comercio Internacional. En tanto que, el 97,9 % de los profesores consultados, opinaron que ‘El Mate en la Escuela’ es una herramienta pedagógica de importancia para las clases de la escuela secundaria, que aporta conocimientos a los alumnos.

«Vamos a continuar. El proyecto tuvo amplia aceptación y la solicitud de darle continuidad, porque aporta conocimientos y porque hace bien», expresó Szychowski. Para ello, con la mirada puesta en multiplicar el proyecto en el 2023, «ya trabajamos en cuadernillos con contenidos para profesores y para alumnos», explicó.

El acto contó también con la presencia del vicepresidente del INYM, Ricardo Maciel; los directores por Cooperativas, Denis Bochert, y por la Producción, Nelson Dalcolmo, Jonas Petterson y Claudio Marcelo Hacklander, además del equipo de profesionales que llevó la iniciativa a los establecimientos, docentes, entre otros.

Al cierre, se entregaron certificados a profesores, asesores de saberes, y a  quienes oficiaron de talleristas al abordar en las aulas, junto a los alumnos, los distintos temas vinculados a la actividad yerbatera y a la infusión.

 

Fuentes: Enfoque Misiones.

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