Información general

Cooperativismo misionero

Un sello verde solidario, de trabajo, producción y desarrollo sustentable de género.

Por Miuki Madelaire (*)

A partir de su conformación como territorio nacional a principios del siglo XX, nuestra provincia recibió a los inmigrantes que trajeron consigo una manera solidaria de organizarse para vivir, trabajar, producir, socializarse y nutrirse de la fértil y roja Misiones.

Un futuro promisorio les deparaba la tierra que los cobijaría entre sus sierras y lomadas de profunda arcilla colorada, sorteando arroyos, picaduras y ardientes soles entre oasis de humedad. Una aventura mística de sorprenderse a cada paso.

Nuestros ancestrales guaraníes vivían en comunión familiar por ser numerosa la prole de cada etnia, cacique o asentamiento. Ogayguá, familia en guaraní, significa estar unidos ante cualquier evento, sea de lucha de territorios, caza y pesca, rituales o ceremonias.

El presente nos encuentra fortaleciendo lazos de trabajo, producción, asociativismo ligado al cooperativismo y poniendo foco en las cooperativas lideradas por mujeres. Esto se debe a su proactividad, los vínculos y el entramado de las experiencias compartidas en todos los rubros productivos: indumentaria, dulces regionales, conservas, olerías, artesanías, servicios turísticos, comidas, gastronomía regional, lanas, entre otras.

La provincia, a través de sus organismos, facilita estos modelos de organización mediante el apoyo del Fondo de Crédito Misiones, IFAI, Agricultura Familiar, Agro, Industria, Parque Industrial porque son modelos de organización colaborativa de socios para salir adelante.

Luego de una crisis mundial como la que nos dejó la pandemia, las personas tuvieron que reinventarse y optaron por este modelo organizativo.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *