Educación

Comenzó el dictado de ateneos que alcanzará a más de 400 escuelas misioneras

Como parte de las estrategias para mejorar la enseñanza en lengua y matemática, Educación comenzó el dictado de ateneos que tienen el fin de mejorar las herramientas de la didáctica que utilizan los educadores. La acción alcanza a los docentes de 421 escuelas primarias a lo largo y ancho de la provincia.

Los ateneos son una política de formación docente continua, de calidad y en servicio que tienen como objetivo producir una mejora en los aprendizajes de los estudiantes. Están planteados en el Plan Nacional de Formación Docente (Resolución 286/16 del Consejo Federal de Educación) y se basan en los principios de justicia educativa, valoración del docente, centralidad de la práctica y renovación de la enseñanza, y parten de la concertación federal, el diálogo con los actores involucrados (especialistas, gremios, otros ministerios y ONGs) y las evidencias de la investigación.

Los mismos son llevados adelante por el equipo de Formación Docente Continua de la Subsecretaría de Educación, actualmente coordinada por Mónica Roa. “Los ateneos del 2022 ya comenzaron a dictarse, los capacitadores visitarán 28 municipios para llegar a más de 400 escuelas y un total aproximado de 1688 docentes de lengua y matemáticas a lo largo de 3 encuentros para cada asignatura, de 5 horas reloj cada uno” comenta la referente.

Rosana “Cielo” Linares, subsecretaria de Educación, subraya al respecto que “La formación y actualización docente constante es necesaria para poder transformar las metodologías de enseñanza y poder realizar cambios acordes a las necesidades de la provincia”. También agrega que los ateneos prestarán particular atención a cómo aumentar la participación estudiantil, el involucramiento de la creatividad, la motivación intrínseca, la libertad de expresión, el uso y empleo de las TIC, el involucramiento a través de proyectos y la construcción de un lazo docente-estudiante basado en la confianza.
Fuentes: revista códigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *