Información general

Rastro Activo, una propuesta para el desarrollo de las áreas protegidas

Es tiempo de volver a la naturaleza, de volver a disfrutar del turismo, pero lejos de la masividad. Según la Organización Mundial del Turismo es tiempo de pensar en promover una mayor inversión en la “ecologización”; son tiempos de “inversiones verdes para el turismo sostenible”, una vuelta obligada de cara al turismo alternativo, lejos del turismo masivo.

Volver a reconstruir el turismo desde el momento cero es el desafío para todo el sector y el cluster del mundo de los viajes. Rastro activo, es un programa que surge de la resiliencia forzada del turismo en tiempo de pandemia y la apuesta del ministerio de turismo por consolidar actividades sostenibles de bajo impacto en espacio de aprovechamiento y contacto con la naturaleza, un programa pensado en desarrollar experiencias únicas y diferentes que se diferencien notoriamente de la masividad.

Los nuevos tiempos del turismo necesitan de nuevos formatos, en los cuales los viajeros buscan incansablemente nuevas experiencias enriquecedoras lejos de la masividad en contacto directo con la naturaleza y las comunidades locales. Estos viajeros forman parte de nuevos nichos de mercados altamente especificados o de preferencias. De esta manera, los destinos turísticos tradicionales necesitaran definitivamente una permanente diversificación y readecuación de su tradicional oferta turística tanto del turismo masivo como del privilegiado turismo alternativo.

Cambiar la forma de pensar y concebir al turismo, es el camino políticamente correcto, definitivamente, la herramienta del cambio responderá a los factores claves de la sostenibilidad, el aprovechamiento responsable de la naturaleza y del medio ambiente y una retribución socio-económica de los beneficios más equitativa e inclusiva en los destinos.

La sustentabilidad ambiental es nuestra política rectora, nos marca un camino hacia la competitividad y complementariedad entre los diferentes prestadores de servicios del turismo activo y la oferta tradicional de los servicios. Estrategia necesaria para permanecer con los negocios en los mercados turísticos por nuestro principal atractor, las locaciones de naturaleza y la calidad en la prestación de nuestros operadores de los servicios.

El trade del turismo representados por quienes facilitan la ventas de los destinos turísticos, sumados a los medios especializados, coinciden que en los tiempos de pos refundación del turismo, corren con ciertas ventajas competitivas los destinos con naturaleza  que en principios sean sanitariamente  saludables, que permitan estancias cercanas, prolongadas y con entornos únicos y por sobre todo de naturaleza, los viajes nacionales predominaran la idea de vacacionar por ser consideradas una forma de viajar más segura, más sostenible y por sobre todo más fácil y económica, pero definitivamente la prioridad del viajero pasara por relacionarse de forma segura en destino antes de hacer turismo del tipo tradicional o el que todos estuvimos acostumbrados antes del fenómeno de la pandemia.

Las plataformas de reservas globales nos muestran los requerimientos de sus clientes a la hora de elegir un destino o elegir la compra de un servicio turístico, esta es una buena forma de repensar rápidamente las nuevas tendencias de la demanda. La Conciencia medio ambiental es el verdadero leitmotiv del nuevo viajero responsable. Mas del 53% de los viajeros globales prefieren viajar de carácter más sostenible en el futuro, esta situación pre supone un aumento de la conciencia medioambiental. Otros viajeros prefieren más opciones de viajar en forma segura y sostenible visitando destinos alternativos intentando evitar las temporadas altas y las grandes aglomeraciones.

¿Qué es el turismo activo?

Turismo activo comprende la realización de actividades de diferente intensidad física y que utilizan los recursos naturales sin degradarlos».

¿Quiénes lo practican?

Turistas acordes a las tendencias actuales globales, exigente, informado e inmerso en una economía de experiencias que se trasladan al sector turístico, que demanda nuevos productos turísticos o «formas diferentes de practicar turismo». Para el turista actual no es suficiente un producto o servicio, sino que necesita de una oferta integral que, por una parte, le proporcione nuevas vivencias, y por otra le aporte interrelación con el entorno y población a la que se desplaza

En este marco de las nuevas tendencias globales del turismo, se hacia necesario consolidar en primera instancia la oferta de prestadores de turismo activo provincial, para ello el ministerio de turismo viene trabajando en su consolidación, logrando constituir el primer registro provincial de carácter voluntario de prestadores de turismo activo que desarrollen actividades de ecoturismo en tierra, agua y aire.

¿Por qué? es importante consolidar una oferta de actividades de ecoturismo provincial, porque beneficia la especialización de las actividades ecoturística, contribuye con la segmentación de las actividades específicas del ecoturismo, porque favorece romper con las tradicionales estacionalidades turísticas y propicia a una nueva calendarización de actividades, porque contribuye con la redistribución de la demanda segmentada por interés especifico, pero fundamentalmente porque el estado provincial busca desarrollar alternativas turísticas-recreacionales para sus áreas protegidas, la agregación de valor a los Parques provinciales es el desafío para un futuro cercano. En este nuevo modelo de las áreas protegidas, los parques podrán incorporar actividades de bajo impacto en áreas permitidas dentro de su intangibilidad y de su política de protección y conservación, las actividades del turismo activo será la indicada para este nuevo proceso.  Este registro es básicamente una herramienta que permitirá el ordenamiento, la clasificación, la regulación y promoción de los diferentes prestadores de servicios activos que se encuentran inscriptos en la provincia. El desafío estará dado por la consolidación y la visualización de estos oferentes Volver a la naturaleza y volver al turismo es el escenario propicio para la refundación del turismo y una oportunidad única para los destinos verdes del mundo. Volver a la naturaleza y sin masificación es la atmosfera adecuada para que la acción política del turismo pueda pensar en el desarrollo sostenible de los destinos y de los emprendimientos, una combinación acertada para comenzar a diferenciarse con un agregado de valor, para salir a buscar nuevos mercados con demanda de turistas responsables.

(*)Licenciado en Marketing. Subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos del Ministerio de Turismo de la Provincia.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *