Politica

Encarceló un banquero, diseñó un sistema educativo y promete terminar con la corrupción en solo un año. ¿Quién es José Luis Kelly?

José Luis Kelly, ingeniero químico y empresario que nació en Berisso, formó parte de la experiencia del Partido Uno fundado por el ex técnico de la Selección Argentina Carlos Salvador Bilardo y busca llegar a ser Presidente de la Nación en el 2023. El hombre, que tiene cuatro hijos y seis nietos, y patentó dos inventos que exporta al mundo, ahora intentará llegar al sillón de Rivadavia.

Actualmente es el presidente del Partido UNO, el mismo al que se sumó tras un llamado de Bilardo quien lo contactó a través del expresidente del Club Estudiantes Nelson Otolina, luego de haber leído su libro “Desocupación, corrupción y tener justicia independiente” que Kelly publicó en mayo del 2000.

Ese hombre nació en una pieza de «cuatro metros por tres» ubicada en Berisso y su padre, que trabajaba en un frigorífico, iba a buscar el agua a cinco cuadras de su casa a las cinco de la mañana. En su juventud jugó al futbol, llego a debutar en la primera de Nueva Chicago y posteriormente fue vendido a Gimnasia, pero prefirió retirarse tempranamente y continuar con sus estudios universitarios.

El ingeniero químico, que comenzó a trabajar a los 13 años como dactilógrafo y taquígrafo, también trabajó de bibliotecario para pagarse los estudios en la Universidad. “Mi madre siempre mantuvo mi cama caliente y mi plato de comida, y a los 24 años me recibí de ingeniero, manejo más de veinte oficios. Hicimos más de diez inventos internacionales, entre ellos un disipador de agua que evita los goteos de los aires acondicionados, y un sistema educativo para toda América”, rememoró Kelly.

Entre sus memorias, el vecino de La Plata recordó la vez que fue a la Justicia contra un poderoso banquero. “Si yo pregunto cuál fue la mayor muerte colectiva mucha gente va a decir la inundación, pero ese banco mató por cinco, más de 500 personas, porque tenía 60 mil cuentas y seis mil offshore, y se quedó con plata de mucha gente”.

“El caso del Banco Crédito Provincial, ubicado en 7 y 50, arrancó en el ’93 y terminó en el 2000. Luego de un par de años se me acercó un contador aduciendo que le quedaban tres meses de vida, cuando veo la lista de clientes me di cuenta que el poder político es impune”, recordó quien se postula para presidir el país, y añadió que “un país que no tiene justicia independiente no funciona”. Según le contó a este medio, ese caso lo marcó mucho.

“Al banquero (de apellido Trusso) le dieron nueve años de prisión y la Iglesia en ocho meses pagó más de un millón de dólares para sacarlo”, denunció el empresario, y aprovechó la ocasión para referirse a lo que para él es uno de los principales problemas del país: el Consejo de la Magistratura.

“En el consejo de la magistratura no tiene que haber ningún miembro ni del poder ejecutivo ni del judicial ni del legislativo. Deberían estar la federación de ingenieros, de abogados, de médicos, de panaderos, la CGT, entre otras. Se deberían sortear e ir las federaciones con sus abogados”, propuso Kelly , quien asegura tener 150 proyectos para levantar el país.

“Conozco más de cien países y en todos hago la misma pregunta, qué pasó en la Argentina para que pasemos de tener en la década del ’70 un 5 % de pobreza al 50 actual, ¿un terremoto, un tsunami?, se pregunta el empresario, y asegura que «fue la impunidad”.

Por otro lado, Kelly cuestionó que, según él, «un legislador cueste más de 200 millones de pesos” y pidió que las jubilaciones de privilegio pasen a cobrar la mínima porque “si generaron pobreza que cobren pobreza”. En ese sentido, el empresario asegura poder ahorrarle al país millones de dólares, solamente recortando los gastos inútiles de la clase política.

Entre los principales problemas del país, el ingeniero opinó que para él no es la economía sino «que hay otros más importantes y necesarios para que el país pueda mejorar».

“Antes de hablar de economía hay que hablar de otros temas porque la economía no es la causa sino la consecuencia, si usted tiene que poner un negocio analiza un montón de cosas. Por eso estoy harto de escuchar soluciones económicas. Lo primero que debe pasar es que no haya corrupción, que no haya impunidad, que haya un Estado eficiente y no obligue a pagar setenta por ciento de impuestos, que haya una excelente educación, un sistema laboral moderno que sea dinámico tanto para el empleado y el empleador, y que haya estabilidad”, enumeró el presidente de la seccional bonaerense del Partido UNO, quien actualmente se encuentra analizando las propuestas de distintos partidos. “Se me acercaron dos partidos en las últimas semanas, uno pequeño pero con representación nacional y otro gigante, uno de los más grandes del país. A ambos le dije lo mismo: armen propuestas concretas, no slogans y a partir de ahí vemos en que podemos trabajar juntos”.

Por último, el ingeniero señaló que hay que ser “pragmáticos” porque “el mundo cambió” y recordó que en China hay un cartel que dice que no importa si el gato es negro o blanco, sino que cace ratones, e indicó que eso significa “no me importa ser capitalistas o comunistas, sino venderle al mundo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *