Información general

El Parque Iguazú es el que más ejemplares de yaguaretés alberga en Argentina

Hoy se conmemora el día provincial, y también mundial de la especie. Busca concientizar acerca de su rol en el ecosistema. Misiones fue la primera provincia del país en declarar monumento natural a la especie y es la única que monitorea de manera periódica la población de la especie.

Cada 29 de noviembre se celebra el Día Provincial del Yaguareté en Misiones. Instaurado por Decreto, se trata de una conmemoración para reivindicar a uno de los monumentos naturales más representativos de la fauna misionera. Según la Red Yaguareté, el Parque Nacional Iguazú es el que más ejemplares del felino alberga en Argentina.

En una publicación de la organización, se dio a conocer las imágenes captadas por las cámaras trampas en el Parque Nacional. Allí se pudo observar, el paso de ocho ejemplares. Entre las hembras figuran Ketami, Kunumí, Mitaí, Moconá y Mborayhú y su cachorro Ibicuy que es macho, además de Mbegué y Chusma.

La tierra colorada fue la primera provincia del país en declarar monumento natural al Yaguareté y es la única que monitorea de manera periódica la población de la especie. Se trata del Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté del Corredor Verde, informó Ecología.

Los ocho ejemplares captados en el Parque Nacional de Iguazú.

Protección de hábitat, monitoreo e investigación, control y fiscalización, educación y extensión, comunicación y conservación, son los ejes centrales en los que trabaja la provincia para la preservación del monumento de la selva paranaense.

Según datos brindador por el Conicet, en Argentina sólo existen tres regiones en las que se encuentran yaguaretés viviendo en condiciones naturales: las yungas salteñas, la selva misionera y el bosque chaqueño. Los datos que se obtuvieron tras relevamientos científicos en el área de la provincia de Misiones revelaron que entre 2005 y 2016 se triplicó la población de yaguaretés con 90 ejemplares en su hábitat.

En el año 2018 la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP14), con auspicio de la ONU, declaró el 29 de noviembre Día Internacional del Jaguar (otra de sus denominaciones) para celebrar a un depredador insignia de la cultura prehispánica.

Red Yaguareté

La provincia trabaja en conjunto la Red Yaguareté, la organización sin fines de lucro creada en 2001 por naturalistas. Tiene como fin conservar la naturaleza, teniendo como eje al también conocido como tigre Americano. Así también, buscan generar conciencia sobre la importancia de preservar los montes, hábitat del Yaguareté y de otras especies amenazadas.

Según datos brindados por la Red Yaguareté, se estima que quedan menos de 250 Yaguaretés adultos en todo el país, divididos en tres poblaciones distintas. Yungas de Salta y Jujuy, Región Chaqueña, y porciones de la Selva Misionera o Paranaense.

La Red Yaguareté trabaja de forma conjunta al Ministerio de Ecología, Ministerio de Agro y Producción y Ministerio de Turismo. Así también, es miembro fundador de la SubComisión Selva Paranaense para la Conservación del Yaguareté, encargada de ejecutar el Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté en Misiones, que acompaña a través de sus distintos Programas: Convivencia yaguareté y personas, Conservación de ambientes, Cacería y comercialización CERO, Monitoreo poblacional y Mitigación de atropellamientos en rutas.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *