Información general

Desarrollan repelente a base de plantas nativas de la selva en Biolab

Desde BioLab elaboran fitoproductos y bioinsumos mediante métodos sustentables. Actualmente se están realizando investigaciones para desarrollar productos a base de especies nativas. El laboratorio es único en su tipo dentro de la provincia.

“Si bien hay botánicos que repelen ya establecidos y de efectividad comprobada, como la citronella, estamos buscando una relación alternativa con otras especies que no están siendo explotadas con esta finalidad”, dijo a Canal 12 Carlos Altamirano, investigador de Biolab. Se trata de algunos de los proyectos llevados adelante en dicho laboratorio que tiene como objetivo desarrollar repelentes a base de plantas nativas que se encuentran en la selva misionera.

“Con esto se busca tratar de hacer formulaciones híbridas en las cuales se puedan mezclar diferentes aceites de extractos vegetales y ver si esto puede competir con la efectividad de la citronella”, añadió.

 Si bien los resultados avanzan día a día, se estima que dentro de 6 a 8 meses con más resultados podrán poner a prueba los productos.

Esta semana se inauguró oficialmente el laboratorio BioLab, en un acto encabezado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien recorrió las instalaciones, distinguiendo los proyectos que la provincia lleva adelante en economía del conocimiento e innovación. 

El laboratorio, que lleva adelante proyectos que son financiados por la Agencia Misionera de Innovación,  es único en su tipo dentro de la provincia en cuanto a tecnología. Aquí confluyen diferentes equipos de investigación, además de realizarse prácticas académicas con tesistas de grado. Dentro de otras líneas de investigación, también se cuentan: la producción de extractos vegetales a partir de plantas con propiedades terapéuticas para la realización de fitoproductos, producción de bioinsumos para control de plagas y los mencionados repelentes, entre otros.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *