Turismo

El turismo de aventura cobra impulso en San Ignacio

Entre fines de octubre y principios de noviembre se llevarán adelante grandes eventos que combinan deporte, turismo y naturaleza. El trail Teyú Cuaré es la primera cita con 450 inscriptos. Luego se viene el cicloturismo que ya tiene más de 300 participantes confirmados.

El turismo de aventura es uno de los segmentos que más ha crecido en los últimos años y para los destinos supone además una fuente de ingresos por viajero superior a la de otras categorías turísticas. La combinación entre deporte y naturaleza se asienta en San Ignacio con la organización de distintas actividades.

En ese marco, el 29 y 30 de octubre, se desarrollará el Trail Teyú Cuaré Trail que promete un evento inolvidable con circuitos al borde del río Paraná. El sábado 29, será la Fest Run, que es la “fiesta de los runners”. Mientras que el domingo 30, será el momento dónde los deportistas correrán 21 kilómetros individual, 12 kilómetros individual, 12 kilómetros con postas mixta, femenina y masculino.

Conciencia ecológica

Teyú Cuaré Trail se realizará en un territorio con puesta en valor, en un entorno de áreas naturales protegidas públicas y privadas, con aldeas guaraníes, por lo que la conservación del paisaje del área también cumple una función social y cultural para dicha comunidad, con un ecosistema de alto valor ambiental y especies de flora únicas en el mundo”, destacaron en diálogo con Canal 12 desde la organización del evento.

Trail Teyú Cuaré. El recorrido incluye zona de reservas naturales.

“Todo esto en un destino que cuenta con un gran patrimonio cultural e histórico. Vemos la importancia de involucrarnos en el re-aprendizaje de la vida en armonía con el ambiente natural y recorrer estos lugares nos permitirá valorar y crear conciencia ecológica”, dijo Silvia Bustos, parte de la organización del Trail Teyú Cuaré.
Sobre los participantes, se explicó que por ser toda zona de reserva el cupo es de 450 personas. “Estamos trabajando en los circuitos con la colaboración de guardaparques y el ministerio de Ecología”, añadió.
En tema de alojamiento a una semana del evento, “cada corredor lleva a la familia o amigos por lo que ya se ocupó toda la capacidad de Club de Río y más del 60% de San Ignacio”, destacó Bustos.

Turismo de aventura. Combina deporte y naturaleza.

Bicicleta y naturaleza

Otras actividad ligada al turismo de aventura es el cicloturismo, tendencia en aumento en la tierra colorada. Se trata de una actividad recreativa, no competitiva, que mezcla el deporte, la afición por el ciclismo y el turismo. Ya se han realizado varios eventos de este tipo en la provincia y ahora es el turno de San Ignacio. 

La cita es el fin de semana del 6 y 7 de noviembre. La nueva edición ya tiene confirmada la participación de más de 300 inscriptos. Partirá desde la Plaza San Martín, contará con recorridos de 60, 35 y 15 kilómetros de distancia, preparados para ofrecer diversidad y contraste de paisajes para los participantes.

Desde la organización del evento, señalaron a LT17 que el cicloturismo es para quienes deciden vivir un momento de pura emoción, aventuras, potenciar el turismo y forjar relaciones”Cabe resaltar que durante la actualidad  también habrá una feria, food trucks, sorteos y bandas en vivo.

Ejercicio y turismo en bicibleta. El cicloturismo promete paisajes increíbles.

Los números del turismo de aventura

Hasta hace pocos años, el turismo de aventura estaba considerado como un pequeño nicho del sector turístico. Pero hoy en día se ha convertido en un negocio cada vez más internacional, con una facturación global estimada de 263.000 millones de dólares anuales, según los cálculos de la Adventure Travel Trade Association (ATTA), entidad que representa más de 300 empresas turísticas especializadas de 69 países.

El turismo de aventura es aquel viaje (con una pernoctación mínima) que incluya al menos dos de los siguientes tres elementos: actividad física, medio natural e inmersión cultural.

Según apunta la Organización Mundial de Turismo, a partir de informes facilitados por Naciones Unidas, el 65,6% del coste total de un viaje de turismo de aventura se queda en el destino visitado.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *