Información general

El relevamiento de índice de precios en las ferias francas ya está en marcha

Es para elaborar un indicador del valor de referencia de 100 productos. Se trata de un trabajo conjunto entre el Ipec y la municipalidad de Posadas. En diciembre se dará a conocer los resultados.

Durante el último fin de semana los censistas del municipio comenzaron a recorrer las distintas ferias francas que funcionan en la ciudad para conocer los precios de una canasta de 100 artículos. 

La iniciativa apunta a sistematizar los datos para desarrollar un indicador de precio mensual para las producciones de Misiones. Desde el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) estiman que en diciembre darán a conocer los resultados del trabajo realizado durante este mes y noviembre.

Se trata de un trabajo conjunto entre IPEC y la dirección de Producción y Ferias Francas para la elaboración de este indicador de precios.

Así la municipalidad de Posadas lleva adelante el relevamiento de precios de los productos. En cada caso se hace un muestreo de cuatro a cinco valores de un mismo producto. Y luego con los resultados del censo, el IPEC podrá analizar y sistematizar la información para conformar el indicador de precios.

El objetivo es tener un indicador mensual de precios para poder comparar con los mismos productos pero que se venden entre otros ámbitos como supermercados y distintos comercios.

En la capital provincial funcionan unas 20 Ferias Francas en distintos días y lugares, propuestas para que el consumidor pueda acceder a productos frescos provenientes de las chacras misioneras a buenos precios.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *