Información general

Con el mensaje de ampliar el alcance, finalizó Oberá en Cortos 2022

La 19° edición del Encuentro Internacional de Realizadores cerró este viernes, ofreciendo proyección de cortos locales y regionales, talleres, seminarios y diversas actividades para todas las edades. Contó con la participación de realizadores de Brasil y Paraguay, además de Rosario, Córdoba y Jujuy.

Duró cinco jornadas y este año puso el foco en ampliar el alcance a partir de las nuevas formas de consumo de formatos audiovisuales en plataformas digitales y espacios comerciales.

Entre otras producciones se destacaron “Polvo” de Guillermo Rovira, seguido del estreno de “Las Fronteras del Tiempo”, de Sergio Acosta; el corto “La yerba de la justicia”, de Ulises Rodríguez, y “El Monte”, del cineasta formoseño Sebastián Caulier, así como “As Boas Maneiras” de Marco Dutra y Juliana Rojas (BRA-FRA), proyección brasileña ganadora del Premio Especial del Jurado Bafici (2018) y Premio de la Crítica (ex aequo), Sección oficial del Festival de Sitges (2018).

También “Dulce”, de José María Carrizo, y “Uruguá, río de los caracoles”, de Facundo Damián Villalba (uno de los estrenos misioneros del concurso Entre Fronteras); además del largometraje Jesús López (2021), de Maximiliano Schonfeld y “Jubentú”, de Ricardo Morínigo.

La programación incluyó contenidos 360 con cascos de realidad virtual (oculus meta quest 2) para todas las edades, y la presentación de artistas como Andrea DulkoEl Negrito AriasNazida y Tinku Marka.

El último día del ciclo comenzó con el misionero Mariano Bergara, quien regresó a su tierra para dar una masterclass sobre stop motion, disciplina en la que se destaca desde hace más de 12 años junto a Can Can Club, quien pidió “poder inspirar a los jóvenes artistas”.

Entre las proyecciones que cerraron el festival estuvieron la película misionera “Maragato”, de Elián Guerín, un corto basado en la historia real de Teodoro Álvez, un hombre que fue capturado y obligado a degollar prisioneros durante el conflicto bélico conocido como Revolución Federalista.

Y el largometraje “La luz mala”, film del correntino Carlos Kabal con los Esteros del Iberá cómo contexto para una delirante sucesión de hechos que tocan de cerca la ciencia ficción.

Las actividades se desarrollaron en diferentes subsedes, como el Cine Teatro Oberá, la Casa del Bicentenario, la Facultad de Arte y Diseño, el Centro Cívico y Microcines Oberá.

En tanto, en el cine IMAX de Posadas se presentó este viernes por la noche la avant-première de “Las fronteras del tiempo”, del director Sergio Acosta, quien expresó “un gran orgullo por la película que hicimos, porque emocionó al público, la disfrutó y se rió”.
La función, a sala llena, formó parte de la propuesta “Mandioca, cine hecho acá”, el ciclo de cine misionero organizado por el Parque del Conocimiento, el IMAX y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, en el marco de la 19º edición del Festival Oberá en Cortos.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *