Información general

Aguas gigantes y ambiente protegido, el récord de la recuperación productiva de Misiones tiene explicación

La noticia del majestuoso espectáculo que brindan las Cataratas del Iguazú en esta semana llenó portales web, diarios, las pantallas y el aire de las radios de todo el país. Justamente esa representación natural es parte de un sistema mucho mayor que viene garantizando la vida y la producción en Misiones.

La tierra colorada chicanea todos los pronósticos negativos en cuanto a sequías y no solamente aquellas sobre el medioambiente, la recuperación productiva está marcando la agenda a nivel nacional y tienta a productores y empresarios, locales y de diferentes latitudes, que arriban a Misiones para invertir y generar empleo; pero nada es casual.

El corredor verde misionero, los humedales, los cursos de agua dulce, el acuífero guaraní como reserva y la selva; todos estos protegidos por legislación provincial de vanguardia, componen el mix perfecto para que lo bueno crezca en armonía, sin límites, sin agroquímicos y sin techo.

La humedad del ambiente se mantiene por este grupo de factores que protegen un ecosistema riquísimo que alberga la mayor parte de la biodiversidad Argentina, lo que contrasta con otros puntos del país donde el precio que se paga por no ver a la naturaleza como un valor en sí mismo, se paga con baja en la producción, lo que siempre genera desempleo y recesión.

Si observamos las imágenes satelitales de la única provincia argentina con un 82% de fronteras internacionales, los datos sobre leyes y medioambiente se hacen casi tangibles, Misiones se volvió el rara avis regional, con monte y ríos que le hacen un frente a la invasión sojera de los vecinos brasileños y paraguayos y al perenne pino correntino; dos modelos que no elegimos y que hace algún tiempo también combatimos.

El modelo productivo misionero prioriza recursos: los naturales, sobre los económicos. La majestuosidad de las aguas de la maravilla del mundo en tierra misionera nos invita a pensar en la abundancia de oportunidades, de estrategias y de recursos con los que se construye una provincia tan pujante.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *