Información general

La crecida del río Uruguay ya provocó evacuados

Los aumentos de nivel desmedidos en los ríos y arroyos de la provincia se produjeron debido a que las represas hidroeléctricas brasileras abrieron sus compuertas para aliviar la carga de agua. El hecho ya provocó evacuados en un municipio.

En la provincia, las comunas más afectadas son las ubicadas a la vera del río Uruguay, en la frontera con el Brasil.

En la ciudad de El Soberbio fueron seis las familias evacuadas en el transcurso del día, residentes de los barrios Unión y Chivilcoy, según informaron desde la intendencia de esa comuna a unos 200 kilómetros al noreste de Posadas.

Es que la localidad siempre se ve afectada cuando la represa hidroeléctrica brasileña Foz do Chapecó debe abrir sus compuertas.

“Se calcula que va a superar los 13 metros debido a que la cantidad de milímetros que llovió son muchos en la cuenca del río Uruguay y la cantidad de metros cúbicos (m³) que está largando Chapecó equivale a más de 20 mil m³/s”, dijo este miércoles el intendente Roque Soboczinski a una radio de Posadas.

“Esto equivale a superar las últimas dos o tres crecidas que tuvimos. Vamos a estar bordeando los 14 metros”, aclaró el jefe comunal.

El cruce fronterizo en balsa en el puerto El Soberbio-Porto Soberbo (Brasil), quedó suspendido desde este miércoles por la mañana, ya que se corta el servicio a partir de los 7,50 metros.

El servicio de agua potable fue suspendido por el efecto de las crecidas repentinas, “se tapa todo lo que sea el sistema de bomba y automáticamente queda fuera de servicio por una cuestión de seguridad”, se informó.

En la zona ribereña de San Javier el río Uruguay crecía a razón de 5 centímetros por hora, según un informe de la Prefectura Naval, por lo que los habitantes del lugar se mantenían en alerta.

La actividad en el puerto aún era normal en el paso internacional entre San Javier y Porto Xavier, mediante el servicio de lancha de pasajeros y balsa, aunque se esperaba un repunte importante del caudal.

Los servicios podrían suspenderse en caso de que el río Uruguay continúe con esta tendencia creciente y alcance los 7,70 metros, por lo que los vecinos de la zona ribereña permanecían atentos a los informes de la Prefectura Naval Argentina con asiento en la localidad.

En Alba Posse la situación era de expectativa, aún no hubo evacuados pero el río seguía creciendo a un promedio de 40 cm por hora, también por efecto de la represa Foz do Chapecó.

El paso internacional Alba Posse-Porto Mauá (balsa) estaba suspendido, según confirmaron desde la intendencia.

 

Fuentes: revista códigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *