Agro

Campo Viera| Los productores destacan que gracias a la fertilización mejorarán los rindes de té

La producción se logró abonar en tiempo y forma, además mejoró las condiciones de los cultivos. Fue gracias al producto subsidiado al 50%, entre otras de las medidas del gobierno para impulsar el sector. La cosecha arrancaría a fines de octubre si el clima acompaña.

Desde la zona Centro de la provincia destacaron la importancia que tiene la entrega de fertilizante subsidiado para la producción tealera. Gracias a esta iniciativa, los productores pueden acondicionar sus cultivos en tiempo y forma, por lo que estiman que mejorarán los rindes de té para la próxima zafra.

Campo Viera. Fertilización de teales. Gentiliza José Kirilinko

“Es una ayuda muy importante para el inicio de la zafra y también para la economía del productor. Los fertilizantes significan un alto costo que siempre debemos afrontar al inicio de la zafra y debido a eso, usualmente se venía fertilizando en bajas dosis. Con este subsidio se puede mejorar el cultivo y aumentar los rindes”, dijo a Canal 12 José Kirilnko, que tiene siete hectáreas de té en Campo Viera.

El productor indicó que en estos momentos las bajas temperaturas frenan la brotación del té pero que las abundantes lluvias beneficiaron a las plantaciones. “Dentro de 15 días, cerca de fin de mes y con la llegada de temperaturas más cálidas podremos arrancar la cosecha”, añadió.

En la zona Centro, por excelencia tealera, muchos productores ya recibieron el producto subsidiado. Se trata de la distribución de 2500 toneladas de fertilizantes a los productores primarios, de las cuales 1600 toneladas se entregarán como aportes no reintegrables (ANR) y otras 900 como crédito.

“Para los pequeños productores esto viene muy bien. Ya que lo que falta se podrá pagar al finalizar la cosecha allá por mayo recién. Generalmente se hace esa compra al inicio de la zafra, y como representa un gran esfuerzo económico para el productor. Con esta ayuda y con un  buen manejo van a aumentar los rindes. Es importantísimo ya que hablamos de un subsidio del 50% del costo y el resto a pagar a tasa cero”, destacó Kirilinko.

Sobre las medidas llevadas adelante por la provincia para impulsar al sector, el productor también ponderó el acuerdo de precios fijado en septiembre de $14,75 por kilo de hoja verde puesto en secadero; la bonificación del 30% estimado de la tarifa eléctrica por 6 meses para industriales y el cupo de combustibles para el sector.

Sobre el fertilizante subsidiado

 El Programa de Fertilización para el sector tealero avanza rápidamente en todos los municipios productores. Este insumo es el principal costo para el cultivo e incide en el rendimiento de la planta. A 20 días del inicio de este operativo ya se entregó el 50 por ciento de la carga comprometida y se espera culminar el proceso antes de la finalización de octubre.

La entrega de los fertilizantes se realiza todas las semanas en cooperativas y empresas que son las encargadas de distribuir entre los productores. Hasta el momento se ha realizado el operativo en todos los municipios productores de té.

Asimismo vale señalar que han ingresado a este programa todos los integrantes del sector, siendo el criterio de distribución el de priorizar a los que tienen menos de 10 hectáreas, sin embargo quienes tienen más superficie de cultivo también son beneficiarios del programa.

El objetivo de este plan es mejorar la productividad de los emprendimientos del sector tealero primario de la provincia de Misiones y disminuir los costos de producción de hoja verde de té, propiciando un incremento de ingresos a productoras y productores a través de la financiación de la fertilización del cultivo en un marco de producción sustentable.

Estas acciones se realizan para apoyar a los productores y también a las industrias, entonces todo ese trabajo de distribución se hace en conjunto, destacan desde el Ministerio del Agro y la Producción.

De esta manera se realiza la entrega de fertilizante nitrogenado subsidiando una parte del costo y el resto financiado en cuotas a tasa cero. El aporte total del Estado Provincial asciende a 700 millones de pesos para productores.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *