Información general

Posadas hace alianza con la provincia para potenciar energías renovables

Este jueves se realizó la firma de un convenio entre la Municipalidad de Posadas y Secretaría de Estado de Energía para incorporar al Centro Verde una planta generadora de biomasa, un tipo de energía renovable que se genera a partir de materia orgánica constitutiva de los seres vivos, sus excretas y sus restos no vivos. La biomasa se caracteriza por tener un bajo contenido de carbono, un elevado contenido de oxígeno y compuestos volátiles.

Participaron de la firma el Int. Leonardo Stelatto, junto con el Ministro de Energía Ing. Paolo Quintana, el Subsecretario de Desarrollo Energético Ing. Aguirre Yonatan, el Subsecretario de Electricidad Ing. Yasnikowski Mathias, la asesora en Gestión Ambiental Lic. Mariana González Molina, la Directora de Cambio Climático Laura Guerrero, el Director de Residuos Voluminosos y Peligrosos Carlos Nielsen y el Director del Centro Verde Municipal Ing. Héctor Cardozo, con la presencia de empleados y personal técnico del municipio.

El convenio, según explicó el Ing. Carlos Nielsen, consta de tres estudios que a ser realizados para contar con el aval técnico y comercial del proyecto, además de los análisis correspondientes de impacto ambiental que son transversales a este tipo de obras y un estudio de abastecimiento balneario. El director anticipó también que de ser aprobado, el sistema energético podría ser incluído a la red nacional de energía. La Planta recibirá los residuos de poda urbana de los municipios de Posadas, Candelaria y Garupá, además de todos los aserraderos de la zona sur de la provincia. En números, Nielsen afirma que son 27.000 toneladas de residuos al año que ahora podrán ser aprovechados para el refuerzo energético.

Por su parte, el intendente destacó la voluntad tanto de la gestión local como provincial para avanzar con los programas de sustentabilidad en la ciudad. “Es un paso muy importante para nosotros y deberemos trabajar con el sector privado para potenciar el valor de nuestro Centro Verde”, expresó Stelatto, junto con su intención de “seguir siendo pioneros de todo el nordeste argentino”. Por su parte, el ministro Quintana se mostró satisfecho de poder plasmar todos los estudios necesarios para llevar adelante la construcción de la planta. Asimismo, explicó que tratándose de una provincia que es “Capital Nacional de la Biodiversidad” por lo que “el desarrollo energético no puede estar disociado del cuidado del medio ambiente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *