Educación

Posadas fue la gran destacada en Córdoba por su políticas educativas

El municipio tuvo una notable participación en el V Congreso Municipal de Educación y el II Congreso Iberoamericano de Gobiernos Locales y Educación, donde el objetivo fue intercambiar y reflexionar acerca de los logros y desafíos que tiene la educación en los tiempos actuales con la mirada puesta en el futuro. En representación de las políticas educativas y de investigación que se vienen desarrollando, estuvo presente durante las jornadas de exposición el Lic. Carlos Vigo, titular de la coordinación de Agencia Universitaria.

En esta oportunidad, ambos congresos tuvieron su eje sobre las experiencias de aprendizaje construidas en el ámbito escolar y comunitario, siempre desde la óptica de innovar en las estrategias que permitan garantizar el derecho a la educación y a aprender en diferentes ciudades, localidades, comunas y parajes del entorno local, regional e iberoamericano. Uno de los principales puntos del encuentro fue que las y los docentes, estudiantes, equipos directivos y de supervisión, técnicos, responsables de los gobiernos locales, provinciales, nacionales e investigadores, puedan participar de manera presencial o virtual con la intencionalidad de enriquecer el debate y la construcción colectiva de propuestas formativas que posibiliten el desarrollo local y regional.

En ese marco, el municipio presentó tres ponencias sobre las políticas educativas que se trazaron en la actual gestión. Según el Lic. Vigo, dichas medidas fueron retratadas a través de las experiencias de la “Expo Ciudad Universitaria”, el programa de “Revalorización Patrimonial” y el “Simposio de Investigación, Extensión y Desarrollo Local”. Además, explicó que fueron presentadas “como experiencias educativas que pueden ser trasladadas a otros lugares”. Las exposiciones tuvieron lugar en paneles de 25 minutos que se extendieron con preguntas sobre el final y en palabras de Vigo, “obtuvieron una devolución destacada”.

Por otra parte, la Agencia Universitaria tuvo la oportunidad de formar parte de un encuentro con la Red de Educadores de Latinoamérica en el que se presentó un “relato de experiencias” sobre todas las actividades que se desarrollan en la coordinación. Vale recordar que se trata de una política transversal que tiene por objetivo impulsar al municipio como una ciudad universitaria y promover el desarrollo de la economía del conocimiento, basada en la potenciación de las instituciones educativas para la formación de profesionales y el desarrollo de investigación científica que puedan contribuir a la elaboración de planificaciones y políticas públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *