Información general

El 18 de octubre se firma el contrato para construir el puente San Javier-Porto Xavier

Lo confirmó a la FM 89.3 el Secretario de Desarrollo, Turismo y Mercosur del municipio brasileño, Ovidio Kaiser. Se ratificó el plazo de 30 meses para la construcción del primer viaducto sobre el río Uruguay que unirá a Misiones con el sur del Brasil. Se invertirán unos 40 millones de dólares.

Cuando en Misiones, el intendente de San Javier, Matias Vilches, daba por perdida la posibilidad de construir el puente con Porto Xavier (Brasil), el municipio vecino dio un paso importante: el próximo 18 de octubre se firmará el contrato con la empresa que se encargará de levantar el primer viaducto entre la tierra colorada y el sur brasileño sobre el río Uruguay.

Así lo confirmó a FM 89.3 de las Misiones Ovidio Kaiser, secretario de Desarrollo, Turismo y Mercosur de la Municipalidad de Porto Xavier: “No está muerto quien pelea, ese dicho es popular también en Brasil. La pelea fue muy fuerte, muy grande y llegamos a este final de la confirmación de la firma del contrato el martes 18 en Santo Angelo”, precisó.

El funcionario explicó que ese día, también habrá otra conquista importante para los municipios de la zona: “se inaugurará el primer vuelo directo de Santo Angelo a San Pablo (Guarulhos) que es un gran hecho tras una gran pelea. Porque debieron ampliar la pista de Santo Angelo para que pueda volar este avión de gran porte como es el Boeing 737-700”.

Kaiser sostuvo que el contrato para la firma con la empresa privada está confeccionado y listo para esa firma de la semana que viene.

El Brasil invertirá en este nuevo puente “alrededor de 221 millones de reales o unos 40 millones de dólares en promedio” en alrededor de 30 meses de obra (dos años y medios aproximadamente).

NO MÁS BALSAS. En 30 meses estaría terminado el viaducto sobre el río Uruguay.

Los siguientes pasos

Tras esa firma de contrato, Ovidio Kaiser explicó cómo se planteó el cronograma de tareas en Brasil con el sector privado, a fin de cumplir con las etapas estipuladas en el acuerdo.

Así, el Secretario de Desarrollo, Turismo y Mercosur de Porto Xavier indicó que “Con el dinero ya presupuestado, la empresa recibe una orden de servicios para empezar. Primero se arreglará la situación de las 34 familias que viven en la zona donde se construirá el puente del lado brasileño. Deben ser desalojadas y expropiadas con el pago del Gobierno nacional, mediante los trámites y negociaciones que llevará adelante la empresa. El relevamiento sobre las construcciones en el lugar ya está hecho”.

A la vez, se deberán atender las cuestiones ambientales que la empresa deberá cumplir en el proceso de construcción. Mientras tanto, la elegida irá preparando su obrador en la cabecera brasileña
Kaiser destacó nuevamente el impacto que generará el puente en la región.

“Nosotros, entre San Javier y Porto Xavier vamos a generar un cambio fantástico de crecimiento porque muchas empresas binacionales de comercio, de transporte y logística internacionales se van a instalar en ambas cabeceras del puente. En Misiones, hasta Posadas como en nuestra zona de las Misiones, van a sentir el impacto positivo”.

“El turismo tendrá un gran impacto y podremos implementar la Rutas de las Misiones al no haber problemas para atravesar la frontera, como ocurre ahora incluso como hoy (por ayer) que hasta se suspendió el servicio de balsa. Amistades, lazos familiares como yo que tengo a mi hija y a mi yerno viviendo en Oberá, nos vamos a ver beneficiados en el cruce fronterizo”, afirmó el funcionario de Porto Xavier en la charla telefónica.

 

Fuentes: Primera Edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *