Economia

El BID aprobará créditos por 1.200 millones de dólares para Argentina

El directorio del BID se apresta a aprobar mañana dos créditos de libre disponibilidad que totalizarían 1.200 millones de dólares en fondos de libre disponibilidad para la Argentina, y que pasarán a sumar las reservas, adelantaron hoy fuentes del organismo multilateral.

La aprobación de los créditos será durante el primer día del ministro de Economía, Sergio Massa, en Washington. El funcionario viajará esta noche a esa ciudad para participar de la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial, de la Cumbre de ministros de Finanzas del G20 y de otro encuentro de ministros de Finanzas que organiza el BID.

Fuentes del BID confirmaron que está pautado para mañana a las 11 que el directorio del organismo multilateral, donde América Latina tiene una mayor presencia, trate el caso argentino.

Durante la primera visita de Massa a Estados Unidos, a principios de septiembre, el BID se comprometió a presentar para septiembre “un paquete de Financiamiento Especial para el Desarrollo (SDL) al Directorio Ejecutivo por un total de u$s700 millones para financiar un “Programa de Apoyo a la Mejora de la Gestión Fiscal y la Recuperación Económica”.

Además, el BID presentará un préstamo PBL (Policy-Based Lending) de u$s500 millones, y el Programa de Apoyo a Políticas Públicas para el Crecimiento Sostenible y Resiliente en Argentina representa un aumento de u$s200 millones en apoyo presupuestario.

Estos proyectos fueron demorados en la agenda del BID ante la decisión de destituir al entonces presidente del BID, Mauricio Claver-Carone. El funcionario fue reemplazado de manera interina por la hondureña, Reina Mejía Chacón, hasta tanto culmine el proceso de votación del organismo, que se extenderá hasta fines de octubre.

En conjunto, los préstamos que recibirá la Argentina del BID permitirían aumentar el apoyo del BID a la Argentina de u$s800 millones a u$s1.200 millones en el último trimestre de 2022.

En la misma ocasión el BID resaltó que “el apoyo presupuestario del Banco a Argentina se enmarca en el cumplimiento de un acuerdo existente con el Fondo Monetario Internacional (SDL) y la propia evaluación del BID de las condiciones macroeconómicas del país (PBL)”, debido a que se trata de fondos de libre disponibilidad.

La Argentina recibió de parte del FMI la segunda revisión del programa de u$s44.000 millones que mantiene con nuestro país, y que dio la luz verde para el desembolso de u$s3.800 millones de ese organismo que pasará a computarse desde este martes en las reservas argentinas.

De esta forma, el Gobierno espera sumar entre el FMI y el BID u$s5.000 millones en reservas de parte de los organismos, y espera otros u$s5.800 millones del FMI que vendrían para diciembre, si en las próximas se aprueba completamente la tercera revisión correspondiente al tercer trimestre de 2022.

 

Fuentes: revista códigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *