Salud

“Mes Rosa”: Desde La Dirección De La Mujer Se Suman A La Concientización De Prevenir Para Evitar El Cáncer De Mama

El mes de octubre es reconocido mundialmente como el mes rosa para crear conciencia a hombres y mujeres sobre el cáncer de mama, así promover la autoexploración, revisiones periódicas y chequeos para poder detectarlo a tiempo.

Desde la Dirección de la Mujer y la Familia de Comandante Andresito, preparan charlas en las escuelas secundarias, folletos y entregarán el lazo rosa.

La detección temprana es la mejor medida de prevención y la concienciación es nuestra mejor arma contra el cáncer de mama.

Marcia Rosko, Directora del Área de la Mujer y la Familia comentó que: “Como todos los años estamos organizando el octubre  Rosa, que se trata de concientizar sobre la prevención del cáncer de mama, sobre todo para las mujeres que son las que más padecen. Pero hay un cierto porcentaje de hombres que también tienen la enfermedad”.

Marcia Rosko, Directora del Área de la Mujer y la Familia, Municipalidad de Comandante Andresito

Remarcó la importancia de los controles a tiempo: “Concientizar que se debe chequear, hay una cierta edad donde tenemos que chequearnos, tenemos que ponernos al día con nuestro cuerpo y nuestra salud que es una manera de prevenir”.

Por sugerencia de algunos médico dijo la Directora, los controles mamarios se deben realizar a partir los 30 o, 35 años. De igual modo indicó que: “Se puede comenzar a cualquier edad”.

Marcia Rosko, describió algunos chequeos mamarios que pueden realizarse las mujeres en sus casas, antes de concurrir al profesional: “Chequearnos nosotras, se puede hacer a cualquier edad, no hace falta ir al médico. Es ponernos frente a un espejo para mirarnos y palparnos, es una práctica sencilla, no es riesgoso”.

Para llegar a concientizar en la prevención de cáncer de mama, a la comunidad contó para FM Andresito 105.3 que: “Este año vamos a hacer algo distinto, entregaremos folletos y charlas a las escuelas secundarias, para los docentes como también para los alumnos. Además vamos a repartir el lazo rosa”(es el símbolo que identifica la campaña a nivel mundial de color rosa).

La Directora, del área de la Mujer explicó que los folletos,  entregarán también a los alumnos de las escuelas primarias para que hagan llegar a su mamá, hermana, abuela o tías que tengan. Y agregó, que para la concientización emplearán el uso de las redes sociales.

Marcia, además de organizar las actividades por el mes rosa, el día de la madre, se suma al mensaje de la Paz, donde ella representará a la provincia:

Me tocó, como representante de la Paz en Misiones, que me eligieron desde la Federación de la Paz, para llevar el mensaje de paz en el mes de octubre. El mismo se declaró de interés municipal y provincial.  Vamos a unir todas las actividades” dijo.

Cámara de Diputados: Marcia fue invitada como referente de la paz en la provincia de Misiones

A modo de reflexión dejó un mensaje: “Tenemos que estar en armonía con nosotros mismos, desde ahí se empieza a dar el mensaje de paz”.

Prensa municipal.

 

Fuentes: Municipalidad de Andresito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *