Información general

Coronavirus: a pedido de Misiones, Nación elimina exigencia de declaración jurada para ingresar a la Argentina

Tal como pidió el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, firmó la resolución que elimina la exigencia de la declaración jurada de vacunas contra el coronavirus. La decisión implica un alivio especialmente para Puerto Iguazú, donde se formaba un extenso cuello de botella con brasileños que querían ingresar a la ciudad de las Cataratas a comprar o disfrutar de la gastronomía.

En concreto, la resolución de Manzur elimina las decisiones Administrativas Nros. 834 del 23 de agosto de 2021 y 370 del 6 de abril de 2022. La segunda es la de mayor relevancia, ya que exigía para entrar al país, “completar la declaración jurada aprobada por la Dirección Nacional de Migraciones, conforme a la resolución del ministerio de Salud, acerca de su estado de vacunación y ausencia de síntomas de COVID-19, dentro de las 48 horas previas al inicio del viaje.

Además obligaba a poseer un seguro de salud COVID-19 con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.

También se elimina la exigencia para operadores, tripulantes y transportistas de medios de transporte internacionales: para el caso de transportistas y tripulantes extranjeros no residentes, el requisito de poseer un seguro de salud COVID-19 o una declaración jurada que exprese que ante el eventual contagio de COVID-19 mientras permanezcan en el territorio nacional asumirán la cobertura del aislamiento y traslado sanitario a su costo o a costo de su empleador.

La novedad era esperada particularmente por Puerto Iguazú, donde se producen extensas colas para ingresar a la ciudad. Además del turismo, el tipo de cambio atrae a brasileños y paraguayos, que vienen a realizar compras o atraídos por la gastronomía.

Un informe realizado por la consultora MASI para la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú titulado “Demoras en el paso fronterizo terrestre Foz do Iguaçu, Brasil – Puerto Iguazú, Argentina” muestra que el 46% de los que usaron el viaducto en julio de este año no regresarían a Iguazú por el tiempo que deben perder en el viaducto internacional. El objetivo del estudio era conocer cuantas personas dejan de ingresar al país por las filas y cual es el gasto promedio de los visitantes.

Se han encuestado a 300 personas por día de forma virtual y 160 personas por día de forma presencial en la fila en el centro de frontera. Cabe destacar que la idea era permanecer durante 7 días en el centro de frontera, pero el Coordinador del lugar retiro el permiso y los encuestadores debieron realizar le trabajo alejados de la zona primaria aduanera.

Entre los datos mas relevantes, de los encuestados el 78 por ciento es de nacionalidad Brasileña, el 71 por ciento reside en Foz do Iguazú, dato que deja en evidencia que la mayor cantidad de personas que ingresa lo hace por la actividad económica.

Entre lo que consumen en la ciudad se destacan 32% ingresa para comprar alimentos, el 28 por ciento viene a deleitarse con la gastronomía de Puerto Iguazú, el 16 por ciento por turismo y el 12 por ciento ingresa para comparar combustible.

Respecto al gasto promedio de los extranjeros que ingresan a consumir o a gastar dinero en la ciudad de las cataratas, la consultora identifico que el 58 por ciento gasta en 50 y 200 dólares (valor blue) en cada visita a la ciudad.

 

Fuentes: Economis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *