Información general

La municipalidad de Posadas ahora busca exportar su modelo de movilidad sustentable

En una entrevista al diario La Nación, el secretario de Movilidad Urbana de la capital provincial, Lucas Jardín, aseguró que “invertir menos tiempo en los traslados urbanos contribuye a una vida más liviana y más feliz”. Las claves para una ciudad más ordenada.

Vías de circulación de un sentido, estaciones de transferencia y paradas verdes, son algunas de las iniciativas locales que comienzan a ser vistas en otros puntos del país. Es parte de lo que llaman la era de las nuevas urbes: ciudades más verdes, sostenibles, tecnológicas, eficientes y descentralizadas.

Movilidad urbana y planificación a mediano y largo plazo, son dos de las cuestiones en las que trabaja el municipio posadeño para sumarse a la era de las nuevas ciudades. “Los cambios no pueden concebirse hasta que se empiece a entender a las ciudades desde los espacios de movilidad”, aseguró Lucas Jardín, secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Posadas en una entrevista con el diario La Nación.

El funcionario sostuvo que la planificación de la ciudad a mediano y largo plazo es uno de los elementos importantes a la hora de pensar en la movilidad urbana. Allí la vinculación e interrelación entre actores públicos y privados juegan un papel importante para la toma de decisiones.

Bicisendas. Se implementaron en las calles del centro y en distintas avenidas.

Mientras que en el corto plazo figuran las acciones del día a día como la gestión del tráfico; el tránsito; todo lo referido a proyectos de movilidad; el transporte urbano y la calidad del mismo, entre otras cuestiones.

Para Jardín, “el estudio es una parte importante en el día a día de la movilidad urbana”. Esto tiene que ver con contar con información y datos del municipio que sirven a futuro para la toma de decisiones.

Manos únicas en Posadas. Las dos últimas habilitadas fueron Santa Catalina y Lavalle.

La implementación de las manos únicas en varias avenidas de Posadas, las bicisendas, las estaciones de transferencia (La terminal Unam y la Terminal Quaranta) para agilizar el funcionamiento del transporte público y las paradas o refugios verdes son algunas de las iniciativas que lleva adelante Posadas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En números, el funcionario aseguró que en Posadas logró reducir más de 10 minutos los tiempos de viaje. “A cada vehículo al que le sacamos 12 minutos de viaje también le quitamos tiempo de contaminación atmosférica”, destacó.

Terminal de transferencia Quaranta. Desde junio funciona hasta las 23 horas.

Así, hay un balance entre el mayor bienestar de una ciudad, producto de las ganancias de la aglomeración, y los costos de la congestión vehicular. Movilidad sostenible y equitativa es básico para una mejor ciudad. La priorización del peatón, fomentar el uso de la bicicleta, la formalización y eficiencia del transporte público y la disminución de los tiempos de traslado, son ejes del gran desafío en materia de movilidad urbana.

Sobre la era de las nuevas ciudades

En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 31 de octubre como el Día Mundial de las Ciudades y en ese marco se pautaron ocho temas a trabajar para mejorar la vida en las urbes.

Figuran entre ellos la movilidad, equidad, espacios públicos de calidad, conectividad y conexión con la ciudadanía, seguridad, gobernanza, resiliencia y conocimiento.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *