Agro

Laudo de la yerba: Nación fijo el precio de la hoja verde en $70,08

Bastante cerca de lo que pedía la producción y un poco por debajo de lo que sugería el gobernador Oscar Herrera Ahuad. El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo determinó los nuevos valores para la cosecha de verano de yerba mate entre octubre y marzo: el kilo de hoja verde se elevó a $70,08, mientras que la canchada aumentó a $266,30 puesta en secadero. En ambos casos, el aumento es de 49,46 por ciento, el segundo más alto del que se tenga registro.

La Resolución 51/2022 tiene vigencia desde este lunes 3 de octubre hasta el 31 de marzo del año 2023; inclusive.

Las primeras reacciones fueron positivas a la decisión de Nación. El director del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Jonás Peterson destacó que el precio se acerca a las pretensiones del sector productivo: “De los últimos laudos, éste es el mejor. Por primera vez supera al valor del mercado, lo que quiere decir que por fin se fija un precio mínimo de garantía y nos permite una reconstrucción del valor del producto”.

“Hay que destacar el acompañamiento del Gobernador, que tuvo la gran dedicación de ir a Buenos Aires y explicar la situación de los productores. Nos pone muy contentos que la Nación por primera vez tenga en cuenta a nuestro sector. Nos deja más animados para la próxima definición de precios”, indicó el director productivo.

Misiones había pedido 75 pesos, pero el precio fijado por la Nación es bastante cercano. Se convirtió en el segundo mejor laudo para el sector productivo, después de un incremento del 89 por ciento entre abril y septiembre de 2012. El laudo anterior había dado un aumento de solo el 27,15 por ciento. Ahora fue del 49,46%.

“Si bien no son los $85 que pedimos los productores, por primera vez la Nación tiene en cuenta lo que fijó la grilla del INYM. Debemos destacar a los directores del sector productivo que no se doblegaron ante la industria. Al presidente del INYM y al Gobernador”, destacó el diputado Julio Petterson.

“Realmente sorprendente el precio laudado, porque esto no da un piso muy bueno para la próxima discusión”, afirmó.

 

Fuentes: Economis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *