Salud

POSADAS: Hospital Pediátrico: equipamiento de alta complejidad se suman al servicio de Nefrología 

A un año de su puesta en marcha, el servicio de Nefrología y Diálisis del Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro suma nuevo equipamiento para mejorar la calidad de vida de los misioneros. Equipos de vanguardia que ayuda a que niños y adolescentes pueden continuar su tratamiento en la provincia, sin necesidad de trasladarse a otras provincias.

El servicio de Nefrología y Diálisis es un gran avance en la atención de niños y adolescentes que necesitan tratamiento en la enfermad renal crónica o sostén del paciente que por alguna causa puede padecer insuficiencia renal aguda.

Brindar estos tratamientos de hemodiálisis a pacientes pediátricos, demanda de equipamientos de última generación, que permiten realizar un trabajo de mayor complejidad.

La Dra. Sandra Morales, jefa del Servicio de Nefrología y Diálisis del Hospital explicó que el servicio consta con varias terapias de reemplazo renal, como ser: la diálisis peritoneal, la hemodiálisis y la hemodiafiltración.

La hemodiálisis o la diálisis peritoneal son formas de reemplazar los riñones cuando estos no funcionan. La diferencia es que la diálisis peritoneal lo pueden realizar los padres de forma manual o automatizado a los niños desde el hogar con un previo entrenamiento por el equipo nefrológico y con el control mensual del médico, en cuanto que la hemodiálisis precisa de una infraestructura mayor porque es un tratamiento complejo, que necesita de agua procesada y purificada para realizar el intercambio de la sangre con filtros.

“Nosotros tenemos 3 máquinas de hemodiálisis, ahora renovamos la infraestructura con un equipo de Hemodiafiltración (HDF) online, esta máquina permite que los niños y también adultos dialicen mejor, hacemos foco en los niños sobre todo porque tienen una mejor tolerancia en el proceso de la hemodiafiltración que se hace con agua ultra pura y se lava las pequeñas y medianas toxinas”, contó Morales.

Actualmente, el servicio hace 60 sesiones de diálisis por semana, con el nuevo equipo HDF oficialmente se podrán dializar dos pacientes por día, “pero eso tiene que ver también con la desinfección que lleva la maquina con la capacidad que tienen el servicio y ciertos pacientes en tolerar este procedimiento”, explicó.

Esta máquina (HDF) viene a dar un servicio de mejor calidad, “en una población de niños que no podían acceder a la diálisis peritoneal por varias razones o incluso porque habían estado en peritoneal y después por infecciones perdieron la membrana del peritoneo, que es la membrana que tenemos todos en el abdomen”, remarcó

También se sumó al servicio un Multifiltrate, es una máquina para Terapia Reemplazo Renal Lenta Continua, “equipo que puede utilizarse en los pacientes críticos, que llegan a la insuficiencia renal por otras causas, porque están infectados, están sépticos, quemados, o quizás tienen una obstrucción de los riñones por células en los pacientes oncológicos”. Este equipamiento con sus diferentes perfiles nos da la capacidad de poder elegir el programa que queremos de forma computarizada y sumamente controlado”.

Al ser consultada sobre el funcionamiento del servicio, como pueden acceder a información los padres o allegados a infantes con inconvenientes renales, la especialista informó que se habilitó un número de WhatsApp para consultas (3764685901). “Alli se le indicará que tramite o solicitud tiene que traer parala atención en el servicio. Los padres de los pacientes tienen que venir con la solicitud del pedido de derivación por su pediatra, porque así adelantamos pasos, el pediatra ya sabe que le tiene que pedir un, laboratorio básico, una muestra de orina y ecografía, con esas tres cosas ya accede al servicio”, manifestó.

El servicio tiene servicio de guardia las 24horas y “estamos al teléfono para los pacientes de diálisis las todo el día, nuestros pacientes están tranquilos porque tienen la accesibilidad a teléfonos personales porque sabemos que es importante, un paciente que no le funciona un órgano te puede necesitar a las 1 de la mañana a las 5 o 6 y debemos estar”, remarcó Morales.

Por otra parte, resaltó el trabajo que vienen realizando en la prevención y detección temprana en las enfermedades renales. “Trabajamos fuertemente en la docencia, con los residentes de pediatría porque son los principales actores en este tema para hacer la detección. También con el equipo de salud fetal del Materno Neonatal, detectando algunas malformaciones nefrourológicas desde la gestación del bebé y acompañando a los padres en el nacimiento. Tenemos estadías previas en las que podemos trabajar para demorar la enfermedad renal, es ahí donde apuntamos de que el pediatra y el medico generalista este formado, porque son ellos los que tienen que detectar”.

Al finalizar indicó que el trabajo junto a los pacientes es completo y complejo, “se genera una cotidianidad en el trato y hace que los pacientes se sientan cómodos y contenidos, los padres notan que sus hijos se sienten mejor y eso también hace que vengan a seguir cumpliendo con el tratamiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *