Legislatura: Presentaron compendio de conmemoraciones, capitales, fiestas y días provinciales

Se trata de un listado de leyes y textos actualizados que incluye las capitales temáticas, los meses, semanas y días provinciales. Fue realizado por la Secretaría del Digesto Jurídico de la Cámara de Representantes.

En un acto realizado en el auditorio de la Legislatura, se procedió a la entrega de las versiones digitales e impresas a autoridades de distintos ámbitos que ejercen en la provincia. Las personas interesadas podrán solicitar una copia digital por correo electrónico a la dirección misionesdigesto@gmail.com.

La vicepresidenta de la Comisión de Educación, Sonia Rojas Decut, dio la bienvenida en nombre del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, y señaló la importancia de este acontecimiento «para nuestra identidad como misioneros, para nuestra cultura, historia y sobre todo para la educación”.

“Nadie puede lograr su mejor versión si no tiene claro cuál es su historia, el porqué de ese ser que nos identifica a todos como misioneros”, expresó.

Aseguró que se trata de “una parte importante de nuestra identidad misionera, el reflejo de la identidad viva del pueblo que somos” y que “conocerla y tenerla presente estimula el desarrollo de experiencias identitarias que hacen a nuestras tradiciones”.

“Son espacios compartidos que aportan al reconocimiento de nuestros saberes, talentos, que convocan al turismo y motorizan las actividades económicas locales”, añadió.

“Esta Cámara, presidida por el ingeniero Carlos Rovira, impulsa muy fuerte la elaboración de este compendio de leyes para darle a estas fechas un reconocimiento no solo jurídico sino, por sobre todas las cosas, otorgarles un valor social relevante que tiene que ver con las partes constitutivas de nuestra identidad como misioneros”, aseveró.

Por su parte, la secretaria legislativa a cargo del Digesto Jurídico de la Legislatura provincial, Silvana Pérez, aclaró que se hizo una versión impresa solo “a modo de ejemplo, porque queda desactualizado, por eso no se entregan más los digestos ni compendios en papel”, y que “lo más importante es el pen drive”, es decir, la entrega en un dispositivo de almacenamiento.

En este compendio, “la forma de buscar es simple, ponemos la palabra que nos remonta a lo que necesitamos, no necesitamos fecha, número de ley, nada de eso”, precisó. Y agregó que la información está disponible “en tres formatos: Word, PDF y Excel”, refiriéndose a archivos que se abren con un procesador de texto, con un lector de documentos portátiles o con una planilla de cálculos, respectivamente.

“Podemos poner por el tema, mes, tiene un filtrado tan amplio y tan lindo y puntual que es realmente revalorable”, aseguró.

También mencionó que están predispuestos “a cualquier otra sugerencia que quieran” y recordó la realización de otros compendios que serán entregados próximamente, como los de salud y de agricultura familiar.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Innovas, Graciela Leguía, quien también se encontraba presente, hizo llegar una carta en la que consideró “que “tan significativa recopilación contribuye a agilizar la actividad de los ceremonialistas, ya que es un incentivo de respeto a nuestra historia, a la cultura y a nuestra identidad”.

Y aclaró que “se eligió que se recibiera en manos propias, gesto que tiene una gran trascendencia porque significa que jerarquizan nuestra actividad”, en relación con las versiones impresas que fueron entregadas a autoridades que se desempeñan en la provincia.

Asistieron los diputados provinciales Mabel Cáceres, Isidro Duarte, Norma Sawicz, Mario Vialey, y Omar Olsson. También autoridades de los poderes del Estado, funcionarios municipales, representantes de fuerzas armadas, de seguridad, de otras instituciones y público en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.