Educación

Garuhapé dictará la carrera Intérprete en Lengua de Señas Argentina

Será a partir del 2023. El dato se conoció tras el cierre del curso de LSA realizado en la Escuela Provincial N°372. La formación tuvo una amplia participación

Tras la masiva convocatoria que tuvo la formación en Lengua de Señas Argentina (LSA) en Garuhapé, se proyecta para el 2023 con apoyo municipal, provincial y universitario, abrir en 2023 la Carrera de Intérprete Universitario en Lengua de Señas Argentina, avalada por la UNaM.  El curso se realizó en la Escuela Provincial N°372 y unas 75 personas aprobaron la formación.

En el marco del cierre del curso de LSA en la localidad de Garuhapé, se llevó a cabo el encuentro “Celebremos Juntos”, evento inclusivo en toda su dimensión, donde la comunidad sorda, intérpretes de la Carrera y Curso de Lengua de Señas Argentina y público en general participaron de una emotiva jornada de recreación en el Parque Natural Municipal Gruta India.

La Lengua de Señas es la lengua de las personas sordas, quienes se encuentran con barreras comunicativas en diferentes ámbitos, por lo que aprender esta lengua nos permitirá promover la accesibilidad y ser parte de una sociedad más inclusiva.

Según Marta Ortellado, egresada del curso de LSA, sostuvo que esta formación  “tendrá un resultado positivo en lo social,cultural y académico” en Garuhapé.

Gracias a estos trayectos de formación en LSA, se brinda mayor inclusión a los estudiantes; según Sandra Malander, docente de Jardín América, el haber sido formada en este lenguaje inclusivo, “fue fantástico, nos llena de emoción y gratitud”

Un dato no menor a resaltar es que funcionarios y trabajadores municipales, Registro de las Personas,  locutores municipales, coordinadores del Centro de Apoyo y Espacio Maker de Garuhapé realizaron esta capacitación.

Además, en Puerto Rico se está dictando un Programa de Conocimiento en Lengua de Señas y Cultura Sorda, con más de 500 inscritos y la totalidad del equipo de No docentes de la UNaM se están capacitando en LSA.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *