Educación

Camilo sigue creando: con apoyo de la Escuela de Robótica pudo convertir la biomasa en energía

Se trata de Camilo Furlan, un joven oriundo de Cerro Corá. Su primer invento fue un sensor de humedad. Ahora tiene nuevos prototipos que apuntan a mejorar la productividad

Camilo Furlan es un joven oriundo de Cerro Corá que lleva adelante distintos desarrollos que contribuyen a la productividad en la provincia. El primero fue un sensor de humedad. Y ahora, con el acompañamiento de la Escuela de Robótica desarrolló un transductor que convierte la biomasa en energía eléctrica.

“Con el acompañamiento de la Escuela de Robótica y la conectividad que nos brindaron pude desarrollar un transductor bio termovoltaico que básicamente es un módulo que convierte la energía calórica producida por compostada de biomasa en energía eléctrica”, contó el joven Furlan a Canal 12. “Y a su vez alimentar un módulo que nos conecta en cualquier parte del mundo por internet y nos detalle las características de temperatura y humedad de compostado; temperatura y humedad de ambiente; PH, entre otros datos y en tiempo real”, añadió.

También tiene un proyecto de energía biofotovoltaica que apunta a extraer energía a partir de los nutrientes de las plantas. Y el prototipo para la prevención de incendios forestales. “Se trata de un polígrafo que puede detectar el estrés hídrico en las plantas y hasta posibles focos de incendio”, explicó Furlan.

El joven contó que fue durante la pandemia cuando inició con sus distintos desarrollos. “En los tiempos libres me ponía a desarmar algunos componentes. Para ese entonces, caminaba 500 metros hacia el monte, descargaba PDF, videos, volvía a mi casa y los repasaba una y otra vez. Así arrancaron los proyectos con componentes simples y así, me puse a fabricar un sensor de humedad. Después llegó la conectividad y la escuela de robótica, nos donó un kit con el cual comencé a programar cosas simples, como el sensor de humedad, y el polígrafo”.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *