Agro

Agroforestal Oberá incorpora tecnología para potenciar exportaciones de trementina

La empresa Agroforestal Oberá trabaja junto al INTI en el diseño y desarrollo de una planta de fraccionamiento de trementina, disolvente natural derivado de la miera de pino. Se trata de una pyme que exporta casi el 100 por ciento de su producción y se provee de equipamiento nacional.

Las provincias de Corrientes y Misiones albergan uno de los clústers industriales más robustos en materia de aprovechamiento de especies no maderables. Dentro de este sector, la producción de derivados de resina de pino (Pinus elliottii), tal como la colofonia y la trementina, es una de las más prominentes a nivel regional, por la alta valorización internacional de estos productos, la mano de obra intensiva que implican y el bajo impacto ambiental que conllevan.

La empresa Agroforestal Oberá, radicada en el departamento de Ituzaingó, Corrientes, decidió impulsar el agregado de valor en estos procesos a partir de una articulación con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en la que el organismo proveerá la ingeniería de detalle para montar un equipo de fraccionamiento de trementina, con tecnología e insumos mayoritariamente locales.

El proyecto consta del diseño de una torre que permitirá obtener los compuestos químicos alfa-pineno, beta-pineno y limoneno con elevado nivel de pureza a escala industrial, a partir de la destilación de trementina, el componente más volátil y oleoso de la resina de pino. Con este proceso, la firma fabricará productos con una alta demanda internacional en sectores como el de pinturas, caucho, adhesivos, artículos de limpieza y alimentos, entre otros.

“Lo importante a destacar es todo el camino que se hizo de forma conjunta: generar una empatía entre la investigación y el empresariado, creo que ese es el mayor desafío que tiene una investigación de este tipo”, destacó el dueño de Agroforestal, Gustavo Cetrángolo.


La articulación para este proyecto surgió a partir de una Jornada PYME que tuvo lugar en la ciudad de Ituzaingó, en la que la Doctora en Ingeniería con mención en química y Jefa del Departamento de Servicios Analíticos del INTI en el NEA, Silvia Zambón, dio una charla sobre el diseño de un equipo de extracción por arrastre con vapor móvil. El proceso estaba orientado a la obtención de aceites esenciales del raleo de cítricos y poda de eucaliptos en las zonas citrícolas y forestales de la provincia de Corrientes, pero podía adaptarse a las necesidades productivas de esta empresa.

El siguiente paso fue la realización de una prueba del diseño de la torre a escala piloto, en la que se testeó el nivel de pureza que potencialmente se puede conseguir, con excelentes resultados preliminares. Luego, se pasó al escalado e ingeniería de detalle para la construcción de la torre, proyecto en el que intervinieron expertos del organismo en diversas disciplinas.

“Aplicamos un sistema de trabajo interdisciplinario para atender la demanda del cliente”, señaló Zambón, quien actualmente es la responsable del proyecto que, en una próxima etapa, abordará el desarrollo de procesos para la fabricación de productos de síntesis química, lo que permitirá apuntar a mercados de mayor estabilidad económica.

Según un relevamiento elaborado por la Unidad de Estudios de Economía Industrial y Prospectiva del INTI, a partir de datos de comercio exterior de la Aduana, en el año 2021 la Argentina exportó unas 30.700 toneladas de colofonia y 8.100 de trementina, lo que en total equivale a 63,2 millones de dólares.

“El año pasado, los derivados de la trementina ocuparon el tercer lugar entre los productos exportables de la provincia. Generar valor en este sector tan pujante no solo aumentará el ingreso de divisas, sino que impulsará también a otras industrias de la región, como la metalmecánica”, concluyó la investigadora.

La vinculación estratégica como fuente del desarrollo

El monitoreo de las necesidades y oportunidades productivas regionales es parte de una activa política pública de articulación público-privada entre organismos de ciencia y técnica, cámaras empresariales y representantes de la industria de cada provincia.

En ese marco, en 2021 se crearon los Consejos Asesores Regionales del INTI, con el objetivo de generar agendas específicas para cada sector productivo. Para el caso del NEA, las principales líneas de trabajo son: la mejora de la productividad y competitividad de la foresto industria, la industrialización del sector cárnico y la modernización de procesos en el sector yerbatero.

Agroforestal Oberá es una de las 1300 empresas que participan de los consejos impulsados en todo el país, que ya cuentan con 28 mesas de trabajo y 37 proyectos definidos que incluyen investigación, desarrollo, asistencia técnica, transferencia tecnológica y capacitaciones.

 

Fuentes: Economis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *