Economia

Los números del Presupuesto nacional para Misiones: los recursos crecen 97% pero faltan demandas clave

El Presupuesto nacional para Misiones contempla 379.796.935.404 pesos, con un incremento del 97 por ciento en comparación con el vigente. De todos modos, hay que discutir cuestiones clave como obras que Misiones requiere y la inclusión de la Zona Aduanera Especial, que se discutirá en la comisión de Presupuesto.

Los recursos en 2022 destinados a Misiones alcanzan a 192.813.390.570 pesos y subirán a 379.796.935.404, con una diferencia de 186.983.544.834 pesos. La mayor inversión en Misiones es del ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social: 213.623.127.235.

Hay un tema que preocupa a todo el Norte Grande: el proyecto diseñado por Sergio Massa desconoce el acuerdo de elevar a 550 kv/h el consumo de energía subsidiada y contempla una tarifa plana de 450kv/h para todo el país. Los diputados misioneros del Frente Renovador ya están analizando esa letra chica.

Sin embargo, se incluyó la iniciativa de Infraestructura para el Desarrollo del Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino, con el objeto de priorizar los proyectos de inversión que permitan corregir las asimetrías históricas en materia de infraestructura de transporte, energética, sanitaria, educativa, en telecomunicaciones, de agua y cloacas, entre otras.
Para ello, el Ejecutivo nacional, en el marco del Sistema Nacional de Inversiones Públicas, deberá identificar y dar seguimiento a las inversiones ejecutadas con recursos de la Administración Nacional,
cualquiera sea su fuente de financiamiento, incluyendo los provenientes de acuerdos con organismos
multilaterales de crédito o acuerdos bilaterales con países determinados, con la garantía del Tesoro
nacional.

Se contempla la continuidad del plan de promoción de Generación de Empleo en el Norte Grande, orientado a compensar las inequidades con una reducción de las contribuciones patronales para empleadores del sector privado que contraten nuevas trabajadoras/es, por tiempo indeterminado, con mayores reducciones en el caso de que sean mujeres cis, travestis o trans.

Se incorporan fondos para distintas obras, como la ampliación y puesta en valor del Centro Provincial de Alto Rendimiento, Dormis y la construcción del puente Saltos del Moconá, en El Soberbio.

También hay fondos para la construcción de un edificio de Servicio de Salvamento y Extinción de Incendio en el Aeropuerto Posadas y la consolidación estructural de vanos y muros, de la Misión Jesuítica Guaraní de San Ignacio Mini.

Hay dinero para el mantenimiento del puente “San Roque González de Santa Cruz”.

También se invertirán 638.785.057 pesos para la autopista en la ruta nacional 12 y la autovía en la 105, además de la pavimentación de la ruta nacional 14 entre San Vicente e Irigoyen.

 

Fuentes: Economis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *