La Region

Los recursos a municipios misioneros por coparticipación crecieron 77,6% en noviembre

En noviembre 2021, las transferencias brutas a los municipios misioneros en concepto de coparticipación totalizaron $1.465,4 millones, y se incrementaron en un 77,6% a pesos corrientes respecto al mismo mes del año anterior. Si dicha evolución se la mide a moneda constante, equivale a un alza real del 17,4%, dando una importante aceleración respecto al mes anterior. Los datos se desprenden de un informe de la consultora Politikon Chaco, con base en datos del Ministerio de Hacienda provincial.

Las transferencias a los municipios misioneros de noviembre, además, marcaron un nuevo récord en términos nominales, superando la marca previa que se había dado en junio del corriente año (por $1.450,4 millones)

Una consideración relevante surge, además, al observar que los envíos logran acelerar ritmo de crecimiento real en este mes de análisis, pese al retroceso que sufrió la provincia en la recepción de envíos nacionales por transferencias automáticas (-1,2% real). Esto es relevante debido a que gran parte de la masa de recursos que recibe la provincia y se distribuye a los municipios son de los que recibe por parte del Estado nacional. Por ende, esto indica que la provincia tuvo una buena performance en su recaudación propia, que es el otro componente de los envíos a los municipios. Esta hipótesis podrá ser confirmada una vez la ATM misionera publique dichos datos
correspondientes al mes.

En el mes de análisis, del total de transferencia brutas a municipios misioneros, el 24,9% le correspondió a Posadas, el 6,9% a Oberá, el 5,7% a Eldorado; 3,7% a Puerto Iguazú, 3,4% a Apóstoles y el 3% a Leandro N. Alem. Entre los otros 71 municipios se repartieron el 52,5% restante.

En relación a los crecimientos anuales, si bien el promedio general marcó un alza del 77,6%, hay situaciones diversas hacia dentro de los municipios: unos 63 municipios tuvieron crecimientos en el orden del 79,1%; otros dos (Posadas y San Ignacio) crecieron apenas por debajo (+78,3%), e inmediatamente después se ubica el promedio general provincial.

Por debajo de ella, encontramos a un grupo de diez municipios que crecen en menor ritmo, pero todos por encima del nivel de precios. No se considera el caso ni de Salto Encantado ni Pozo Azul, ya que reciben montos fijos mensuales establecidos por ley.

 

FUENTE: (Economis)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *