Alem

El Iprodha planifica construir 2.500 viviendas el próximo año

Funcionarios argumentan presupuesto

Lo adelantó el titular del Instituto en Diputados. Expusieron además, el ministro de Gobierno, la titular del STJ y el Iplyc

La Comisión de Presupuesto de la Legislatura continúa analizando el proyecto de Presupuesto General para la Administración Pública Provincial correspondiente al Ejercicio Financiero 2023. Ayer fue el turno del Poder Judicial, el Ministerio de Gobierno, el titular del Iplyc y del Iprodha.

“En líneas generales vamos a continuar con la política activa de viviendas y de generación de suelo urbano”, dijo ayer el presidente del Iprodha, Juan Pereira, al indicar que el organismo tendrá “un incremento interanual respecto del ejercicio 2022 del 71,71%”. Al Instituto se le destinará 31.442.192.000 pesos. Con esos recursos, adelantaron desde el Iprodha que “para el próximo año están proyectadas 2.500 viviendas de casa propia de mampostería y 273 de madera, además de la articulación para generar viviendas para guardaparques y financiamiento para un programa de viviendas para adultos mayores”.

A su turno, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Rosanna Venchiarutti Sartori, explicó que el presupuesto tendrá el año que viene “una variación respecto al actual del 48 por ciento”, que estará relacionada con “la profundización de las tareas que se vienen realizando”. El Poder Judicial recibiría 15.928.283.000 de pesos. “Como vamos camino al expediente digital, la tecnología es uno de los puntos fuertes”.

Asimismo, se refirió a la Secretaría de Investigaciones Complejas y al Cuerpo Médico Forense. “Nuestro sueño es seguir reforzando la quinta circunscripción creada recientemente, lo que implica la creación de nuevos juzgados”, resaltó.

 Dijo que el presupuesto también será destinado a “la cuestión salarial, el mantenimiento del operador de la justicia y la oralidad efectiva” así como también contó que planean “concluir algunos edificios propios”.

Afirmó que “ya no es un Poder Judicial cerrado, hay otro perfil de jueces” y que “son los que necesitamos para el futuro, porque hay otro tipo de sociedad que demanda resolución de otro tipo de problemas”.

 En el ministerio de Gobierno

 Por su parte, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, dijo que el presupuesto de la jurisdicción a su cargo para el 2023 “varía aproximadamente en un 65 por ciento del presupuesto del año en curso”. El Ministerio de Gobierno estimó un total de 38.942.026.000 pesos.

 Adelantó que “el enfoque sigue siendo en su mayoría seguridad y también se va a seguir avanzando con la modernización de las diversas áreas que tienen en cuenta el aspecto registral”, fundamentalmente el Registro de la Propiedad Inmueble, Registro de las Personas y Personas Jurídicas.

 Estimaciones del Iplyc

 En tanto, el presidente del Iplyc, Héctor Rojas Decut, manifestó que no reciben aportes de Hacienda ni de Rentas Generales, “por el contrario, es un ente recaudador que aporta a las arcas de la provincia”.

 En tal sentido detalló:  “Tenemos estimados ingresos cercanos a los 10 mil millones de pesos”, que van a permitir una utilidad, a distribuir entre los organismos y ministerios previstos en la ley de creación del Iplyc, de más de $650 millones.

 

Fuentes: ElTerritorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *