Información general

Dass reincorpora a 87 empleados despedidos tras lograr acuerdo

Tras reunión con Uticra y Trabajo

Volverán a trabajar a partir del lunes y con reducción horaria. Con ello, retomarán las dos líneas de producción afectadas

Se conoció ayer que la empresa Dass reincorporará a 87 de los 97 trabajadores que fueron despedidos a mediados de agosto. En este sentido, los empleados volverán a sus funciones a partir de este lunes y habrá reducción horaria para las operaciones en esta primera instancia. Esto fue acordado en la víspera en el marco de una reunión mantenida con representantes de la firma, el gremio de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (Uticra) e integrantes de la Secretaría de Producción de la Nación.El acuerdo se realizó en el marco de la tercera audiencia conciliatoria para avanzar con el pedido de la firma Dass sobre los cupos en el acceso a materiales importados necesarios para la producción y rever el despido de 97 empleados que se produjo en agosto, a raíz de no poder continuar con parte de las actividades al no contar con los insumos necesarios.Los 97 trabajadores se encontraban de licencia con goce de haberes debido a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, que vencía ayer. Sin embargo, diez trabajadores accedieron al retiro voluntario propuesto desde la empresa.Según afirmó el secretario gremial de Uticra, Walter Albornoz, se retrotrae la situación al momento previo a los despidos por lo cual los trabajadores volverán a sus tareas habituales sin pérdida de ningún tipo de sus derechos laborales, ya que hay una continuidad laboral.Al respecto, Darío Vera, delegado del gremio, destacó el acuerdo celebrado al que lo consideró como “una gran noticia para nosotros y los compañeros que habían sido despedidos, ya que la fábrica dio la garantía de que todos continuarán trabajando hasta fin de año”.

Si bien desde el gremio indicaron que no conocen exhaustivamente los detalles de los compromisos asumidos por la Nación en cuanto a la liberación de cupos de importaciones de insumos, Vera explicó: “Los rumores indican que se avanzará en ese sentido para poder volver a tener la misma producción que teníamos hasta antes de los despidos. No conocemos los detalles porque nosotros como gremio lo que queríamos era garantizar la continuidad laboral de los compañeros, y cuando nos garantizaron que hasta fin de año. Eso es lo importante. Pero al estar garantizado, eso también le da más tiempo a la empresa y las autoridades para buscar alternativas de solución, y somos optimistas”.El despido de los 97 empleados se produjo el pasado 17 de agosto, al indicar que desde la empresa se quedaron sin insumos para continuar con la producción, hecho que se tradujo en la decisión que se resolvió ayer.

Como consecuencia, se produjo el levantamiento de dos líneas de producción que serán puestas en marcha nuevamente aunque no es seguro que sea de manera inmediata.

Como se mencionó, la reincorporación será efectiva a partir del lunes y será con una menor carga horaria.“Los compañeros se reincorporan al trabajo a partir del lunes. Como se habían levantado dos líneas de producción y veremos cómo se reponen. Una se reinstalará seguro de forma rápida, la otra veremos con el tiempo. Nosotros como trabajadores también hicimos un esfuerzo para la reincorporación de los compañeros. Nuestro sueldo está dado por las horas trabajadas y por otros aspectos vinculados a la producción. Cuando se sumen los compañeros nuevamente, si no se alcanza a producir con todas las líneas en funcionamiento, algo perderemos cada uno de nosotros porque habrá o menos horas trabajadas o más gente en las líneas. Pero no es significativa la pérdida si se compara con lograr la continuidad laboral. Todos hicimos un esfuerzo para solucionar la situación”, culminó Vera.Tras los despidos producidos, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria para mantener los puestos de trabajo mientras se avanzaba en un acuerdo entre las partes.

En este contexto, se produjeron dos reuniones, una el 25 de agosto y otra el 8 de septiembre. En esta última fecha, se solicitó una prórroga de una semana más para lograr un acuerdo entre Dass, Uticra y Trabajo, que fue aceptada por todos los involucrados, hecho que se terminó de destrabar ayer.


En cifras

97

La cantidad de trabajadores que fueron despedidos el 17 de agosto. La empresa adujo faltantes por insumos. Diez no volvieron por retiro voluntario.

 

Fuentes: ElTerritorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *