La Region

El Iprodha construirá 1033 viviendas en 17 municipios

En la mañana de ayer se realizo una conferencia en la que disertaron el Arquitecto y encargado de la gerencia de planificación de Iprodha, Jaime Schtainer y el Ingeniero Civil, Gastón Medina. Ambos integran el equipo  interdisciplinario de impacto ambiental del instituto que va a trabajar en la construcción de 1033 viviendas en 17 municipios de la provincia.

El eje principal de  reunión fue explicar dónde se van a construir las viviendas, para que los participantes de distintos municipios puedan presentar objeciones en caso de que consideren que las obras -que se llevarán a cabo en 2021- tengan algún efecto adverso sobre el medio ambiente.

los municipios en donde ya se aprobaron los proyectos son Oberá, Eldorado, Garupá, Puerto Esperanza, Apóstoles, Leandro N. Alem, San Vicente, Jardín América, Montecarlo, Puerto Rico, Wanda, Aristóbulo del Valle, Puerto Libertad, Candelaria, San Pedro, San Javier y Comandante Andresito.

 

En Leandro N. Alme se construirán 100 viviendas al costado en la ruta 14, antes de llegar al Barrio Jose Sartori en sentido Alem-San Javier

 

Explicaron  también cuáles son los pasos que debe seguir la empresa a la hora de definir dónde y cuándo se van a edificar los barrios, en relación al impacto ambiental “se tiene en cuenta todo lo que sea susceptible a modificar en el ambiente y afectar la vida de sus habitantes”, según plantea la ley de Impacto Ambiental de la provincia, y que es regulada por el Ministerio de Ecología.

 

Gastón Medina explicó: “Se considera impacto cualquier alteración de propiedades físicas químicas y biológicas del medio ambiente causadas por el hombre. Es decir desde condiciones estéticas hasta el efecto sobre los recursos naturales del hábitat”.

 

Agregó también que “Todos los proyectos urbanísticos, sin importar el tamaño, tienen que tener un estudio de todo lo que sea susceptible a modificar el ambiente y afectar la vida de sus habitantes”.

 

Por otra parte aclaró que el estudio impacto ambiental es un momento de participación ciudadana ya que “Antes de construir se debe dar aviso a todos los afectados por las obras” para que puedan solicitar información y presentar las objeciones que crean. “Es un momento de participación ciudadana”, resaltó. Asimismo aclaró que Iprodha trabaja con un staff interdisciplinario de profesionales  que deben estar inscriptos y avalados por el Ministerio.

 

“Algunos municipios – con buena intención – habilitan obras pero hay que reforzar que tienen que ser autorizados por en ministerio de Ecología, sin excepción”

 

El arquitecto Schtainer precisó detalles de las construcciones y contó que se van a construir casas de 36 metros cuadrados de superficie cubierta; que incluyen cocina, living, baño, lavadero y dos habitaciones. Tienen también aberturas de aluminio, pisos de cemento alisado y revestimiento de cerámica en baño y cocina. Además techo de chapa, están pintadas con látex en interior y exterior, cuentan con tanque y torre, conexión de agua, gas y “lo más importante es la posibilidad de conexión a servicios de infraestructura como ser cloacas y teléfono”.

 

 

Por último el Ingeniero Medina hizo mención a las tres esferas que componen el ambiente y que deben tener en cuenta para establecer los desarrollos habitacionales incluyendo aspectos bióticos, físicos y sociales. Medina consideró al último el más importante: “el factor social es sumamente importante, que cuesta ver, cada uno de nosotros forma parte del medio ambiente”, y continuó “lo social, es lo más afectado de forma positiva, porque soluciona un problema que es el déficit habitacional”.

 

Se destacaron también los efectos favorables vinculado al sector económico y como los barrios reactivan las zonas “en instancias de construcción se emplea a una constructora y mucha manos de obra, se compran materiales de construcción, se activa el movimiento alrededor de la obra y se valorizan los terrenos cercanos, ya que la realización de un barrio significan la provisión de servicios”, finalizó Medina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *