Información general

Norte Grande: Misiones insistió en que se puedan subir los topes en los subsidios de energía

En la agenda de los temas abordados se destacaron los asuntos en materia energética, el Plan Director del Corredor Bioceánico y el diseño del Plan de Conectividad Aérea del Norte Grande

En Resistencia, Chaco, se llevó adelante el 13ª encuentro de Gobernadores del Norte argentino. Allí el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad junto a nueve mandatarios insistieron en la necesidad de fortalecer el planteo por los subsidios solicitando, ante la Secretaría de Energía, el aumento de los topes de consumo para las provincias de la región.

Cabe recordar que en la última reunión realizada en San Salvador de Jujuy, los diez mandatarios del NOA y del NEA reiteraron el pedido de segmentación de subsidios energéticos y la distribución equitativa de subsidios al transporte.

Por otra parte tambíen abordaron el pedido de inclusión al Presupuesto Nacional, del Programa de Infraestructura para el Desarrollo del Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino. Con el objetivo de “corregir las asimetrías históricas en materia de infraestructura vial, energética, sanitaria, escolar, habitacional, fibra óptica, portuaria, habitacional, agua potable, cloacas, gas, entre otras”.

El proyecto fue presentado al Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, para ser incluido en el proyecto de Ley del Presupuesto Nacional 2023. “Me llevo la nota con una propuesta de artículo a incorporar en el próximo presupuesto de la Nación para que aseguremos las obras de infraestructura que necesita el Norte Argentino”, expresó el Ministro Coordinador.

A su vez, el gobernador de Misiones reiteró el pedido de un tope acorde a las necesidades de la provincia en cuanto a la segmentación de subsidios de energía eléctrica, ya que la provincia no cuenta con gasoducto al registrar las altas temperaturas y el tiempo estacional en Misiones. “Para nosotros tomar tres meses estacionales para el verano es muy corto, ya que estamos en los primeros días de septiembre y tenemos más de 30 grados”, explicó Herrera Ahuad luego de solicitar la modificación de los topes definidos en los subsidios de energía.

La nota firmada por los 10 mandatarios exige una mirada federal a la distribución de los subsidios de energía, ya que “el Norte Grande consume sólo el 18 % del total nacional, mientras que el Área Metropolita de Buenos Aires concentra el 40% del consumo actual”, señala la nota.

El orden del día de la reunión también incluyó exposiciones sobre Conectividad Aérea del Norte Grande y Red Federal de Laboratorios Públicos, además del Proyecto Federal para la Industria Audiovisual.

El equipo técnico del Consejo Federal de Inversiones, encabezado por su secretario general, Ignacio Lamothe, dio un completo informe del trabajo realizado en torno al Plan Director del Corredor Bioceánico.

Por último, se aprobó por unanimidad que la 14° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande sea el 13 de octubre próximo en Santiago del Estero.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *