Politica

MISIONES:Empleo privado seis de cada diez puestos creados en el NEA fueron de Misiones.

En octubre de 2021, el empleo registrado en el sector privado formal de Misiones volvió a marcar resultados positivos en las diferentes mediciones. Por un lado, a nivel  interanual, mostró un incremento del 3,9% en relación a igual mes del año 2020; en la  comparación contra el mes anterior, por su parte, se mantuvo estable y no tuvo variación  (0%).

En este contexto, Misiones continúa siendo la provincia del NEA con el mayor volumen  de trabajadores formales en el sector privado, pero también la de mayor recuperación  del empleo desde el inicio de la pandemia en la región, ubicándose además en el top  nacional, indicó un informe realizado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos  oficiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Situación del empleo privado registrado a nivel nacional

En octubre de 2021, el empleo privado registrado a nivel nacional tuvo un incremento del  0,2% respecto al mes anterior, sumando 11.400 nuevos puestos de trabajo. De ese  modo, suma ya quince meses sin caídas en este nivel comparativo. En lo que va del  2021, además, se generaron unos 135.400 puestos de trabajo.

Por su parte, en la comparación interanual contra octubre de 2020, se observa una suba del 2,5%, registrando una recuperación de 142.200 empleos privados formales en el último año. Si bien ya no se observa tanta influencia de la baja base de comparación  por el impacto del ASPO, la misma todavía colabora en menor medida para sostener resultados positivos, principalmente por aquellos sectores que han tenido un proceso de reapertura más tardío. Aun con eso, el proceso de recuperación del empleo en términos  generales se hace evidente.

Empleo privado registrado en Misiones

En ese marco, Misiones volvió a registrar indicadores positivos: en la  comparación mensual, la provincia no experimentó subas, pero se mantuvo estable (0%)  en relación a septiembre, mes donde había tenido una fuerte alza (+0,8%).

Además, el empleo formal privado sigue por encima del 2020: en la comparación  interanual, se observa una suba del 3,9%, que implica la recuperación de 3.643 contra  octubre del año anterior.

Otros niveles comparativos también resultan relevantes para medir la magnitud del  crecimiento del empleo en Misiones. En primer lugar, se puede analizar el desempeño  acumulado en el año, que es altamente positivo para la provincia: a octubre del 2021,  Misiones logró crear 4.170 puestos de trabajo, que representa un crecimiento del 4,3%  en este punto, ubicándose como la provincia con el séptimo mayor nivel de incremento  en el país y primera en el NEA.

En este marco, nuevamente la industria y el comercio son los rubros de mayor  dinamismo en Misiones, siendo las principales generadoras de empleo en lo que va del  año y consolidando una tendencia crecimiento en el empleo privado formal en la  provincia.

Otro dato relevante para la provincia de Misiones tiene que ver con el crecimiento del  empleo tras el inicio de la pandemia: en este marco, la provincia es una de las de mejor  desempeño del país, logrando recuperar la totalidad de lo perdido y superando incluso  los niveles del mes previo al inicio de la pandemia.

El crecimiento misionero del empleo privado formal en este nivel comparativo  pandemia/prepandemia (octubre 2021 vs febrero 2020), es del 4,4%, creando 4.278 puestos de trabajo, y se ubica como la provincia de mayor generación de empleo privado  formal del NEA y la tercera a nivel país, solo superada por Catamarca (en franco  ascenso) y Tierra del Fuego (en tendencia desaceleratoria).

Un dato relevante al respecto de lo último detallado: en valores absolutos, Misiones creó  6 de cada 10 nuevos empleos en el NEA, generando más empleos que el resto de las  provincias del NEA en conjunto (2.849 entre Chaco, Corrientes y Formosa).

El análisis de la serie sin estacionalidad, para poder medir la evolución mensual, nos  muestra que, en términos relativos, doce jurisdicciones experimentaron crecimientos  respecto a septiembre de 2021, con Catamarca (+1,6%) liderando. Por su parte, tres distritos no tuvieron variación (0%, entre ellas Misiones), y otras diez jurisdicciones  subnacionales cerraron el mes con caídas, donde la más fuerte se vio en Tierra del  Fuego (-2,1%).

En términos relativos, veintidós jurisdicciones del país registran incrementos. En este  marco, Catamarca vuelve a ser líder (+10,6%). Misiones, en este punto, registra el  noveno mayor incremento del país y segundo en el NEA. Por su parte, Tierra del Fuego  registra el mayor descenso (-1,5%).

Total país – recuperación del empleo tras el inicio de la pandemia 

A nivel nacional, son quince las provincias que lograron recuperar y superar sus niveles  de empleo privado formal comparado con el inicio de la pandemia: en este marco,  Catamarca lidera el ranking nacional con una suba del 5,2%, y Misiones se ubica tercera  (+4,4%), siendo así el mejor desempeño en el NEA y el segundo en el Norte Grande.

Además, del lote de provincia con alzas respecto al inicio de la pandemia, Misiones es  la que registra el tercer mayor volumen absoluto de puestos de trabajo generados, solo  por detrás de Santa Fe y Buenos Aires (8.425 en el primer caso, 6.514 en el segundo,  y 4.278 en el misionero).

En el otro extremo, Neuquén, Chubut y Mendoza son los distritos con peores  desempeños, estando aún más de 3% por debajo del nivel registrado al inicio de la  pamdemia.

 

Fuente: Economis

#TodoMisionesDigital

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *