Información general

Karen Fiege, en resguardo del cielo guaraní 

Lo que afirma demuestra en sus redes. Tiene gran afinidad con las comunidades originarias de quienes se nutre en conocimientos y a quienes ahora busca fomentar trabajo desde su rol de Diputada Provincial del Frente Renovador

Karen Fiege dialogó con Canal Doce sobre sus iniciativas: “Presenté proyectos de ley de fomento del turismo comunitario indígena, donde hoy día emprenden más de 20 comunidades y otra ley de intérpretes mbya guaraní dentro del Poder Judicial”, esta última figura ya existe pero busca darle amparo legislativo ya que la Ley “trasciende a los funcionarios”.

Según manifestó la Diputada Fiege“El Turismo es la séptima economía en nuestra provincia, la cual brinda trabajo a más de 25 mil familias” por eso, cuando ocupó la Subsecretaría de Ecoturismo del Ministerio de Turismo Provincial, dió mucho énfasis al astroturismo como una alternativa más a este sector.

“Comparado con nuestros vecinos, el cielo misionero posee una mínima contaminación lumínica. El astroturismo es sustentable, de bajo impacto, silencioso. No requiere de tanta inversión, sumado a que  el cielo misionero tiene un valor incalculable por su contexto de selva”.

También resaltó lo particular de esta actividad y la cosmovisión de nuestras comunidades originarias, por la singularidad de su propia interpretación, el Cielo Guaraní.

“Quienes están a cargo de esas explicaciones son caciques de las comunidades, ya que se busca poner en valor la cultura viva de las más de 120 comunidades que habitan nuestra provincia”, y que además beneficia a los emprendedores turísticos, por lo que realizar esta práctica requiere un pernocte más.

Asimismo, se refirió a los cielos oscuros como un recurso natural más. “Buscamos proteger a los cielos oscuros. La modernización lumínica y su disposición, ya que las luces led siguen apuntando hacia abajo, brindan a nuestra fauna mayor calidad de sueño y reproducción”.

La no intervención del hombre en el cielo oscuro permite a Misiones buscar la certificación de la International Dark-Sky Association (IDA), ya que no solo permitirá acrecentar la visita de turistas, sino que se convertiría en un Estado reconocido en Latinoamérica.

Dueñas de una fuerza imparable

En el marco del mes de los derechos políticos de las mujeres argentinas, Fiege resaltó la figura de las mujeres misioneras y las llamó a ser protagonistas en sus ámbitos. “Hay que valorar y reivindicar con responsabilidad a las mujeres desde el lugar que nos toca, desde el barrio, los clubes y las escuelas” 

Recordó además el destacado papel femenino en la Pandemia, ya que el 90% de los hogares monoparentales están comandados por mujeres. “La fuerza de las mujeres misioneras es imparable. Hombres y mujeres somos trabajadores por excelencia por la fusión del inmigrante y la nación mbya guaraní” 

La joven abogada y periodista, hoy legisladora resaltó a la política para la resolución de conflictos. “Me brindó respuestas y eso hizo que me involucre, por eso me uní e inicié mi militancia en el Frente Renovador, señaló quien además se inició como voluntaria en una ONG que brinda ayuda a los pueblos originarios de Misiones

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *