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Estudiantes wichíes y guaraníes intercambiaron saberes y cultura

Alumnos de una escuela de Salta visitaron la comunidad mbya de Andresito. El histórico encuentro brindó una oportunidad de compartir actividades lúdicas de integración e interacción.Los visitantes destacaron la cooperación entre la escuela y los líderes aborígenes

Por Fabian Bautista

Se realizó un histórico intercambio cultural entre estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N°3.146 La Puntana del municipio de Santa Victoria Este (Salta) y los alumnos del Aula Satélite del BOP N°117 de paraje Península de Andresito. Los primeros son miembros de la etnia wichí wesnayek y los segundos mbya guaraníes.

La articulación con la comunidad mbya de Andresito estuvo a cargo de Marcela Molina, directora del BOP 117 y presidente de la fundación Teko Pora. Jose Federico Abila, director de La Puntana, contó que el objetivo fue “iniciar un intercambio con jóvenes estudiantes de los pueblos guaraníes, conocer su cultura, su ambiente y los procesos históricos, culturales y sociales que transitan, para ampliar y tener algún marco de referencia y una mirada crítica de nuestro propio proceso”.

Explicó que los recursos para el viaje surgieron en el marco de un proyecto que presentaron y fue aprobado por el Ministerio de Derechos Humanos. También se logró articular con el Ministerio de Educación, que se hizo cargo de los pasajes en avión y Parques Nacionales, que cubrieron los costos de alojamiento y traslado en Misiones.

Una experiencia inolvidable

Abila consideró que un viaje de estas características no hubiera sido posible sin el apoyo de mucha gente. “La mayoría de mis alumnos, que viven en el monte chaqueño semiárido, no hubiesen podido costear ni conocer esta realidad por sus propios medios”, dijo. El director explicó que algunos de los estudiantes tampoco conocían la capital salteña, que está a 515 km de Misión La Puntana, donde está ubicada la escuela.

Tangará. Danza Guaraní para homenajear a los visitantes salteños.

Una oportunidad para fortalecer la idiosincrasia

En relación a lo que significó el encuentro, el director afirmó que “no solo fue ver sino también mostrar, y mostrarse, como jóvenes estudiantes de la etnia wichí wesnayek (del río)”. Abila remarcó que los pueblos originarios y sus culturas son valiosas para ellos y para la humanidad. “Estamos en un proceso de globalización cultural y somos parte de un mundo vertiginoso”, añadió.

Además sostuvo que los pueblos originarios, aislados entre sí, están con sus idas y vueltas en procesos históricos y sociales, de fortalecer sus identidades, su lengua y tradiciones. Ahora se encuentran en una situación económica, social y ambiental de alta vulnerabilidad, como es el caso de los wichí wesnayek.

Reconocer a otros pueblos y sus avances, como el guaraní en Andresito, es aprender de sus experiencias y tratar de aplicar, con las salvedades de los casos, las estrategias que en nuestro contexto puedan ser aplicables”, dijo. También ponderó “la incorporación y relación que hay entre la escuela y los líderes comunitarios. Hay una articulación y cooperación que allá (en Puntana) no se da”.

La visita en Andresito

El grupo de nueve estudiantes de sexto año de la escuela de Salta llegaron a la tierra colorada como parte de su viaje de egresados, de ellos, siete son wichíes. Estuvieron acompañados por docentes y referentes de Parques Nacionales. La comitiva salteña fue recibida por el intendente en la Municipalidad y compartieron un desayuno. Después, se trasladaron a la Cooperativa Andresito para conocer el proceso de elaboración de la yerba mate.

Luego de eso, visitaron la comunidad Ka aguy Pora II y la comunidad I, donde realizaron actividades lúdicas de integración e interacción. El encuentro finalizó de forma emotiva, debido a que los estudiantes de la comunidad mbya presentaron la danza del emblemático Tangará, para homenajear a las visitas. El grupo salteño estuvo en Misiones del 20 al 27 de noviembre, tras recorrer diferentes puntos turísticos de la región.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

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