Información general

El Soberbio | Reparación histórica del oriente misionero

Acceso vial, paseo costero y portal turístico son tres obras que embellecen la ciudad. Ademas del nuevo Centro Interdisciplinario Municipal y el Banco de Ayuda Técnica. Y la futura construcción del acceso a los Saltos del Moconá.

 El Gobernador Oscar Herrera Ahuad asistió a la inauguración de las obras de acceso vial, la puesta en valor del paseo costero de cara al río Uruguay y el nuevo portal turístico de la localidad. Las tres obras jerarquizan el acceso a una ciudad que año a año se fortalece como destino turístico y, sobre todo, brindan mayor seguridad, ordenando el tránsito de paso por la ruta y el de carácter vecinal. En la misma visita, el funcionario inauguró y recorrió el nuevo Centro Interdisciplinario Municipal y el Banco de Ayuda Técnica del programa de la Agencia Nacional de Discapacidad.

El mandatario destacó las inversiones en las obras viales inauguradas como una contribución no sólo al turismo, sino a la seguridad vial de la zona y destacó a El Soberbio como una de las ciudades turísticas por excelencia en Misiones. “Y no nos quedamos acá, porque vamos a seguir potenciando el destino turístico”, informó.

Puente para el Moconá

Así, anunció que “ya estamos con el financiamiento para que se llame a licitación la obra del arroyo del puente a los Saltos del Moconá”. Sobre esto último, aclaró que será una “puesta en valor histórica y una de las inversiones más importantes que hará el Estado provincial con financiamiento de organismos internacionales. Ya estuvimos reunidos con los responsables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya está aprobado el recurso financiero para comenzar la obra. De la misma manera, ya están los proyectos terminados y en dos semanas seguramente, en el marco de la misión que tenemos los gobernadores del Norte Grande en los Estados Unidos, estaré reafirmando con el BID la obra que tenemos que hacer acá, en El Soberbio”, dijo.

Más energía

Igualmente, reiteró la puesta en marcha de los procesos del llamado a licitación para las líneas eléctricas de San Vicente a El Soberbio y de San Vicente a San Pedro. Indicó que, estimativamente, estarían operativas antes de fin del próximo año para aliviar la problemática energética. Algo que va de la mano con el plan maestro de agua potable para El Soberbio, y aclaró que todos los proyectos forman parte de una política que establece prioridades buscando el desarrollo de la comuna en una provincia con el mayor crecimiento del empleo privado de la Argentina.

“De eso se trata la reparación histórica del Oriente Misionero. No de hacer una plaza solamente, sino de llegar con servicios que fueron postergados en el oriente de Misiones. La mirada está puesta en ese desarrollo integral”, argumentó. Agregó que “estamos trabajando en un Polo Oleoquímico en El Soberbio que será un polo ejemplo para la Argentina, porque es el único lugar donde se procesa la citronela en todos sus niveles y con capacidad de exportación”.

Expresó el Gobernador que “vine hoy a acompañar al pueblo de El Soberbio y a comprometerme para, en este tiempo que nos queda, seguir trabajando juntos. También para que vayamos fijando esas prioridades que van a hacer que la ciudad y Misiones sigan creciendo como lo está haciendo”.En la misma ocasión, Herrera Ahuad se encontró con los organizadores y corredores del Yaboty Ultra Maratón. Les deseó muchos éxitos en el evento deportivo a realizarse este fin de semana en el municipio y que convocará a miles de participantes de toda la provincia.A su turno, el intendente de El Soberbio, Roque Zoboczinski, agradeció las gestiones conjuntas, las ayudas prestadas por el Gobierno y los organismos involucrados en las obras inauguras y destacó la inclusión de El Soberbio en la puesta en valor del Oriente Misionero.

Entre los asistentes al evento estuvieron el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua; el ministro de Turismo, José María Arrua; el presidente de Vialidad Provincial, Sebastián Macías, entre otras autoridades municipales.

Sobre las obras inauguradas, la Dirección Provincial de Vialidad, completó este año la ampliación de calzadade la Ruta Provincial Nº 13, a la altura del acceso a El Soberbio. En total se intervinieron unos 2.600 metros lineales por cada mano de la ruta. Se construyeron nuevos desagües pluviales, cordón cuneta y se ejecutó la capa asfáltica en la ampliación de calzada.

De esta manera, se jerarquizó considerablemente el acceso a una ciudad eminentemente turística y sobre todo se brindó mayor seguridad, ordenando el tránsito de paso por la ruta y el de carácter vecinal.

Además, se construyeron veredas en la margen izquierda, se incorporó nueva señalización horizontal y vertical. Para completar la obra se desarrolló la instalación de paradas seguras consistentes en refugios metálicos, con instalación de energía provista con paneles solares y cargadores USB. Al mismo tiempo, en todo el tramo del acceso donde se realizaron las obras de ampliación se instaló un sistema lumínico de última generación con 97 luminarias de tecnología LED, lo que asegura mayor durabilidad, eficiencia energética y menor impacto ambiental.El nuevo portal de acceso contiene gráfica de los principales atractivos turísticos de la ciudad, gastronomía y hotelería. Igualmente, se dispuso un código QR donde se puede escuchar el himno de la ciudad.

Allí se destaca al municipio como Capital Nacional de las Esencias y portal de ingreso a la Reserva de Biosfera Yabotí.

En cuanto a nueva costanera, se intervinieron 80 metros con una obra civil que sumó comodidades para los vecinos y estacionamiento para quienes permanecen allí o utilizan el paso fronterizo. El objetivo fue dar una nueva funcionalidad a un espacio que no era utilizado y embellecerlo para desarrollar un nuevo punto de encuentro. También, como la llegada a la aduana ya contaba con una calle pavimentada y veredas angostas, se limpió y removieron los elementos en desuso, se generó de ambos lados estacionamiento, se construyeron nuevos badenes, cordón cuneta y canteros.

Igualmente, se construyeron nuevos baños, ampliaron las veredas existentes para mejorar el uso para los peatones e instalaron nuevas luminarias, bancas y pérgolas y un mástil.

Centro Interdisciplinario Municipal

En conjunto con las obras viales, se sumó la inauguración del Centro Interdisciplinario Municipal y el Banco de Ayuda Técnica, ubicado sobre calle Ricardo Balsa de la ciudad. El espacio municipal atiende distintas problemáticas interdisciplinarias y patologías psicológicas de forma gratuita a personas en situación de vulnerabilidad. Cuenta con psiquiatras, psicólogos y psicopedagogos que buscan trabajar en conjunto con el hospital local y derivar a centros mayores los casos necesarios. En cuanto al Banco de Ayuda Técnica, es un programa de la Agencia Nacional de Discapacidad que se ejecuta en conjunto con los municipios y tiene como finalidad reforzar la disponibilidad de productos de apoyo estándar para ser entregados en comodato a personas con discapacidad.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *