Información general

Se firmó hoy un acuerdo estratégico entre la Fundación Agroecológica Iguazú y la Municipalidad de Comandante Andresito

Se trata de un acuerdo marco de cooperación técnica para la implementación de técnicas agroecológicas en el cultivo de la yerba mate

En la mañana del martes se selló un documento crucial para el cuidado del medioambiente entre la Municipalidad de Andresito, representada por el intendente Bruno Beck y el presidente de la Fundación Agroecológica Iguazú (FAI), Alejandro Pryor, en el que ambas partes asumieron como objetivo fundamental “fomentar y fortalecer los cultivos agroecológicos de yerba mate bajo sombra con árboles nativos”. Participaron también del encuentro el coordinador de la FAI, Santiago Díaz y el ingeniero agrónomo Diego Quintana.

Encabeza el convenio la explicitación de que ambas entidades conjugan en un punto central de convergencia ya que “la Municipalidad, a través de la Secretaria Municipal del Agro y Producción tiene como objetivos contribuir al desarrollo y mejoramiento sustentable de la empresa agraria, la vida rural y periurbana, la investigación y extensión agropecuaria y a la articulación entre el sistema productivo, científico y tecnológico y actores sociales locales” a su vez que la FAI “tiene como misión educar, investigar, conectar e implementar sistemas agroecológicos y regenerativos en la Selva Misionera”.

El cuerpo del texto firmado consta de un total de 21 cláusulas para la organización de los esfuerzos conjuntos, de las cuales se destacan no solo las acciones en torno a las prácticas agrícolas de manejo de la yerba mate bajo cubierta, sino que también contempla etapas de capacitación dirigidas a los estudiantes de las diferentes escuelas de la zona, así como a grupos de productores y a la comunidad guaraní Mbye Ka´aguy Porá de Cmte. Andresito a través de talleres y jornadas de charlas e intercambio de experiencias exitosas.

La redacción, firmada al pie por ambos organismos, contempla una multiplicidad de aspectos en el proceso de implementación gradual de las acciones conjuntas para garantizar la ejecución del programa propuesto: Desde las campañas publicitarias, los tiempos y espacios, el origen de los recursos, los roles y funciones de cada parte y los detalles incluso más minuciosos, lo que augura un futuro cercano optimista en cuanto a su puesta en marcha.

El cultivo de la yerba mate se ha convertido progresivamente en la base de la economía de Andresito y, por qué no, de la zona norte de la provincia; a tal punto de modificar la geografía y los paisajes típicos del lugar. Por ello, emprender prácticas menos agresivas y que posibiliten una producción rentable, a la par de que se conserve la vegetación nativa –sobre todo los árboles- resulta un gran paso en aras de lograr una agricultura en sintonía con el medioambiente.

Acciones de esta envergadura trascienden a las fronteras temporo-espaciales ya que redundan en un beneficio invaluable para el cuidado de la selva paranaense, patrimonio de la humanidad. Quienes esgrimieron hoy la lapicera para dar el puntapié a una articulación tan sustancial, probablemente no llegaron a vislumbrar la magnitud del aporte que conlleva para la naturaleza y, sin exagerar, para el planeta en general. Lamentablemente, en las páginas de la historia suelen pasar desapercibidos momentos tan cruciales para la protección de nuestro hábitat. Por eso, iniciativas así deben ser aplaudidas de pie y celebradas como un verdadero logro, sobre todo si superan los límites del papel en las que se han plasmado y se convierten paulatinamente en hechos concretos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *