Turismo

Turismo: las Cataratas del Iguazú muestran un crecimiento pos pandemia mayor que el Machu Picchu y el Taj Mahal

Un informe de Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas de la Fundación Mediterránea – IERAL muestra que los destinos de “naturaleza” atraen cada vez más turistas a la región NEA. Destacan que tras la pandemia las Cataratas del Iguazú muestran un crecimiento del 50% (Argentina) y 18% (Brasil) por encima de los registros pre pandemia; mientras que Machu Pichu y el Taj Majal no han recuperado los registros de visitantes previo al Covid-19.

Al analizar la dinámica de destinos turísticos regionales con importante presencia de visitantes extranjeros, como las Cataratas del Iguazú, es necesario compararlos con las tendencias registradas en destinos internacionales con similares características.

El Parque Nacional Iguazú (Argentina) previo a la pandemia (Febrero y parte de Marzo 2020) registró una caída del 89% en los meses de cuarentena estricta (principalmente Abril 2020), para luego recuperarse lentamente tanto en 2020 y 2021. Durante el corriente año en los días feriados por semana Santa la movilidad fue similar previo a la pandemia y en las vacaciones de Julio esta variable tuvo incluso un incremento respecto a Febrero del 2020 del 50%.

El Parque Nacional Foz de Iguazú (Brasil) en un primer momento tuvo un comportamiento similar al parque nacional homónimo del lado de Argentina, con la diferencia que llegó a niveles previos a la pandemia en Diciembre 2021 y que en Julio del corriente año tuvo un incremento del 18% respecto a valores previo a la pandemia.

El Santuario Histórico Machu Picchu (Perú) en Abril de 2020 registró una caída del 85% en la movilidad, durante ese año tuvo una lenta recuperación y en Julio del 2021 volvió a la movilidad que supo tener previo a la pandemia. En Agosto de este año el nivel de movilidad muestra un crecimiento del 80% con respecto a los valores prepandemia.

En la zona arqueológica Chichen Itzá (México) la caída registrada durante abril y mayo de 2020 alcanzó el 66%, registrando a partir de ese momento una lenta recuperación de la movilidad. Recién en Marzo de este año 2022 volvió a tener valores similares previo a la pandemia aunque con una dinámica oscilante y nunca superó los valores de lo que fueron los primeros meses del 2020.

Por último, el santuario histórico Taj Majal (India) en Abril de2020 tuvo una fuerte caída del 97% con respecto a febrero. Los meses posteriores fueron de una recuperación lenta para lo que restó de ese año como así también en el 2021. A diferencia de las otras maravillas descriptas en este documento, este en particular nunca pudo volver a los valores de movilidad que mostró previo a la pandemia, a tal punto que en Enero del corriente año estuvo cinco por ciento debajo de los valores que tuvo en Febrero 2020 mientras que en el resto de los meses del 2022 esta variable mostró números menores a los que presentó a inició de este año.

Potencial del NEA

Los atractivos de “naturaleza” atraen cada vez más turistas a la región NEA, además hacen foco en la caída de los arribos tras el cierre del aeropuerto de cabotaje de “El Palomar”.

Para analizar las tendencias de los principales destinos turísticos del NEA, resulta interesante observar las consultas en internet que realizan las personas de todo el mundo sobre los distintos atractivos turísticos que posee la región del NEA.

En este sentido se destaca el fuerte crecimiento del interés sobre los “Esteros del Iberá” (en la provincia de Corrientes), alcanzando valores similares a las búsquedas de atracciones más tradicionales como “Cataratas del Iguazú” o “Ruinas de San Ignacio”. En la Provincia de Misiones, desde mediados de 2020 se destaca la recuperación y crecimiento especialmente de “Cataratas del Iguazú” y “Moconá”, superando ampliamente los valores prepandemia. Todo esto consolida la idea del fortalecimiento de los destinos “naturales” de la región.

La consolidación del crecimiento registrado durante los últimos años en los destinos naturales genera sin ningún lugar a dudas un panorama muy alentador en lo que se refiere a oportunidades, aunque claramente para poder aprovechar este potencial será necesario realizar importantes inversiones tanto desde el sector público (conectividad aéreas, rutas, accesos y servicios públicos) como desde el sector privado (incrementando la capacidad y servicios al turista, como ser en hotelería y demás servicios complementarios).

En la región del NEA todos los aeropuertos presentan incrementos en la cantidad de pasajeros transportados superiores a los tres dígitos con respecto al año pasado. Resistencia creció 236,9%, la ciudad de Corrientes 340,9%, Posadas 180,8% y Puerto Iguazú registró un crecimiento del 363,8%.
No obstante, al comparar los pasajeros transportados en las ciudades del NEA respecto a igual período del 2019 se observan caídas en todos los aeropuertos que obedecen a la disminución de frecuencias aéreas existentes como así también líneas aéreas que dejaron de operar en el país sumado al cierre del aeropuerto de El Palomar.

 

Fuentes: Economis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *