Información general

Construcción: Misiones registró el mayor incremento del empleo en el país y la mayor suba del salario en el NEA

En Misiones durante junio los puestos de trabajo registrados en la construcción totalizaron 9.619, lo que implica una suba interanual del 26,4%, exhibiendo una importante aceleración en la velocidad de crecimiento de esta tasa (en el mes  previo, fue de 10,0%). Esto ratifica el buen momento del sector, que acumula 16 meses  consecutivos de subas interanuales. En valores absolutos, equivale a la creación de  2.007 empleos en el último año.

El dato más relevante surge de la comparación contra el mes previo (mayo de 2022): la  suba fue del 7,2%, la sexta consecutiva para la provincia y, además, la más alta de todo  el país. Este resultado implica que, en un mes, se generaron 643 empleos en este sector de análisis. En lo que va del año, ya se crearon 1.998 empleos.

Misiones registra, en línea con los resultados detallados, dos hitos importantes en el  mes de análisis: en primer lugar, logró romper el techo de los nueve mil trabajadores registrados en el sector, algo que no ocurría desde mayo de 2018. En esa misma línea, el otro dato destacado es que el actual volumen de trabajadores de la construcción en Misiones es el más alto en 55 meses. Para ver un valor superior al  actual, hay que remontarse a noviembre de 2017 (10.007).

Comparando el mismo mes, pero contra los años previos, Misiones logró crecer no solo  contra 2021 sino también contra 2020 (+83,7%), 2019 (+23,7%) y supera también a los niveles de 2018 (+7,3%), quedando aún, levemente, por debajo de 2017 (-1,4%).

En el NEA, Misiones ratifica su posición de ser la provincia con el mayor volumen de  puestos de trabajo en el sector (concentra el 33,2% del total regional, incrementando su  participación en relación con el mes previo que fue del 32%). En relación con los crecimientos interanuales, en la región durante junio volvió a liderar Formosa (+55,9%),  secundada por el Chaco (+39,2%) y luego Misiones; Corrientes, por su parte, es la única  provincia de todo el país que mostró bajas (-6,2%). Pero en la comparación  intermensual, Misiones fue la líder regional (y nacional) seguida por Formosa (+4,5%),  Chaco (+3,7%) y Corrientes (+1,2%).

A nivel nacional, Catamarca, San Luis y La Rioja vuelven a ser los protagonistas del top  tres de mayores alzas año/año del mes; en la comparación mensual, fueron Misiones,  La Rioja y Formosa.

Salario promedio en el sector de la construcción en  Misiones 

En junio de 2022, el salario registrado promedio en el sector de la construcción de Misiones fue por $ 122.820,1 (incluye el medio aguinaldo) y exhibe una suba interanual del 91,2%, quedando así por encima del alza del IPC NEA. Esto significa que el salario  real tuvo una suba del 15,8%, la más alta en el NEA.

Esta fuerte suba está explicada mayormente por la aplicación de la segunda cuota del acuerdo paritario para el sector para el año en curso.

La aplicación de la segunda cuota de la paritaria del sector generó que la mayor parte de las jurisdicciones subnacionales exhiben subas del salario real: en este marco,  Catamarca continúa a la cabeza (+37,2%), seguida por Jujuy (+25,7%) y Mendoza  (+24,1%). Misiones, por su parte, se ubicó en el puesto 10 a nivel nacional y fue la líder en el NEA. Por el contrario, solo tres provincias culminaron el mes con caídas del salario  real (Río Negro, La Pampa y Chaco).

 

Fuentes: Economis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *