Información general

Acto conmemorativo por el 125° aniversario de la llegada del primer contingente de inmigrantes a Apóstoles.

Esta mañana, encabezado por el Vicegobernador de la Provincia de Misiones Dr. Carlos Arce y la Intendente María Eugenia Safrán, se llevó adelante el acto oficial por el 125° Aniversario del Primer Contingente de Inmigrantes a la Ciudad de Apóstoles. El cual dio un cierre a la larga agenda de actividades realizadas en el último mes por el municipio y las Colectividades Ucraniana, Polaca e Italiana.

Hace 125 años llegaron caminando, en carretas o a caballos para ubicarse en la Tierra Colorada, la cual a partir de ese momento sería parte de su propia vida, una tierra con un clima muy diferente al de ellos, aun así lograron asentarse y construir el legado del trabajo y esfuerzo por ver a esa tierra dar frutos.

Primeramente, se procedió a la Ofrenda Floral frente al Conjunto Escultórico de la Plaza San Martín. Luego, se dirigieron hasta la Capilla Santa Cruz de los Milagros donde se dio inicio a la Santa Misa Concelebrada por los ritos Latino y Bizantino en acción de gracias.

Finalmente, frente al monumento a los Primeros Colonos, ubicado en las intersecciones de las Av. Centenario, Ucrania, Malvinas Argentinas y Sarmiento (Monolito) tuvo lugar el acto oficial alusivo a la fecha. En la oportunidad, luego de entonarse los Himnos Nacionales de Argentina, Polonia, Italia y Ucrania y seguidamente, el depósito de la ofrenda Floral al pie del Monumento.

Al respecto, el Vicegobernador de la provincia manifestó “cuando los inmigrantes llegaron a Buenos Aires y desde ahí pensaron en un lugar de paz, en una tierra fértil, en un lugar que les haga olvidar de la guerra y crecer con sus familias, y se vinieron acá, donde fueron ayudados por el gobernador Lanusse, cuando llegaron no fueron bien recibidos en el primer sitio, entonces gracias al gobernador se le facilitó el traslado a esta ciudad, donde vinieron con fe, trabajo y sencillez, al momento fue duro, recién a los cinco años de residir acá comenzaron a tener frutos de sus siembras y ganado. Yo quería estar presente para compartir un poco de la historia con ustedes y no me arrepiento, por eso es una alegría enorme recordar esta tan linda fecha”. Sostuvo Carlos Arce.

A su vez, la Intendente de Apóstoles declaró “esta fecha es trascendental, la llegada de los primeros inmigrantes ha generado un impacto social, económico y cultural; no solo en Apóstoles sino que en el resto de la provincia y es una fecha en la que debemos homenajear tanto a ellos como los que ya estaban porque fueron parte de esa revolución productiva. Es nuestra obligación seguir trabajando entre todos para que las costumbres y la cultura de nuestros ancestros se mantengan vigentes.” Concluyó Eugenia Safrán.

Para concluir el evento, las instituciones presentes participaron de un desfile cívico militar frente al monumento a los Primeros Colonos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *