Agro

Herrera Ahuad se reunió con Tombolini en busca de un precio justo para los productores yerbateros

El gobernador Oscar Herrera Ahuad se reunió esta mañana con el Secretario de Comercio Interior de la Nación, Matias Tombolini para seguir exponiendo ante las nuevas autoridades que forman parte del Ministerio de Economía de la Nación, su intención de achicar la brecha de precios que existe entre lo que se paga por un paquete de yerba en el supermercado y lo que recibe en mano el productor misionero que cultiva esa planta.

Hoy fue el turno del Secretario de Comercio Interior, Matias Tombolini que recibió al gobernador Herrera Ahuad en su despacho para conocer su mirada sobre esta cadena productiva regional. Al encuentro también asistió el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) Juan Jose Szychowski “Queremos que todos podamos seguir tomando mate pero para eso es necesario que cuidemos al pequeño productor que trabaja en el suelo de Misiones cosechando esa planta que permite que vayamos al supermercado y tengamos tanta variedad de yerbas” señaló el gobernador misionero a El Territorio al ser consultado sobre el motivo de su reunión con Tombolini.

Seguidamente explicó que “tanto las reunión de ayer con Massa, como la de hace unos días con el Secretario Bahillo y la de hoy con Tombolini son para mostrar cómo se compone la cadena productiva de la yerba mate, desde el tarefero, pasando por el productor hasta llegar a la etapa industrial y luego a la comercial con el paquete en las góndolas de los supermercados.”.

Durante el diálogo con este Diario, el gobernador se mostró respetuoso del funcionamiento del Inym al momento de fijar el precio de la materia prima, pero también dijo que está convencido de que “no se puede pagar menos de $75 por cada kilo de hoja verde”.

Actualmente los productores reciben $65 por cada kilo de hoja verde y en algunos casos reciben pagos con cheques. Un paquete de 1 kilo de yerba mate se vende en los comercios a un promedio de $650.  Esa brecha que separa los que ganan unos y los que ganan otros es cada vez más amplia. Como sucede en la mayoría de las producciones regionales del país.

La semana pasada, al momento de fijar el nuevo precio de la hoja verde, los integrantes del Inym no lograron ponerse de acuerdo. Por ese motivo, como viene sucediendo en los últimos años, se remitió el caso a la Secretaría de Agricultura de la Nación para que se encargue de mediar en la cuestión y fije el precio que es el que va a regir desde el 1 de octubre hasta el 30 de marzo del año que viene.

“Valoramos la actitud del gobernador Herrera Ahuad de ponerse el tema yerbatero en su agenda y ayudarnos a conseguir el mejor precio que se pueda lograr” explicó recién el presidente del Inym, Juan Jose Szychoski, mientras regresaba a Misiones después de participar en la reunión con Tombolini.


En apoyo al tratamiento de la hipoacusia

Esta noche el gobernador Oscar Herrera Ahuad participará en la zona norte de Buenos Aires de un evento de ayuda a la visibilización de la realidad de las personas con hipoacusia al que fue invitado por el tenista Jose Luis Clerc, que contó en una nota periodística que tiene una hija con esa patología y que por eso siempre estuvo movilizado en colaborar con personas que padecen distintos tipos de pérdida del sentido del oído.

“Me enteré que el gobernador misionero es hipoacúsico e implantado y lo llame. Le dije Oscar soy Batata y quiero invitarte a una cena solidaria que hacemos un grupo de padres de niños y jóvenes con hipoacusia y nos encantaría contar con tu presencia. Me respondió que allí estará así que más que agradecido con su gesto” señaló el tenista argentino.

 

Fuentes: ElTerritorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *