Deportes

El misionero Facundo Benítez se pone a punto en España con miras al mundial de Salvamento Acuático que se realizará en Italia

El misionero Facundo Benítez, quien integra la Selección Argentina de Salvamento Acuático actualmente se encuentra en Málaga, España poniéndose a punto para participar del mundial que se desarrollará en la ciudad de Riccione, Italia, del 20 de septiembre al 3 de octubre.

Argentina participa de estas competencias desde hace aproximadamente 20 años, y Facundo Benítez es el primer misionero en integrar la delegación que representará al país en el Mundial de Salvamento Acuático, compartió con Misiones Online sus expectativas y como es el estricto entrenamiento que realiza en el viejo continente.

“Me vine a Málaga para poder hacer la puesta a punto con un objetivo, un poco más claro”, dijo el joven deportista, y agregó que estando en España ya se va adaptando al clima y a las condiciones que se puedan presentar durante el campeonato. Además, uno de sus compañeros se fue a vivir a este país, brindando así la posibilidad a Benítez.

“Los dos clasificamos en la misma modalidad, que es la Oudor que es la competencia que se hace afuera de la pileta”, entonces además de compartir gastos en Málaga, se preparan juntos con un solo objetivo, llegar de la mejor manera al mundial de Salvamento Acuático.

“La preparación que estamos haciendo ahora es interdisciplinario, contamos con un preparador físico, el acompañamiento de un psicólogo, la guía alimentaria de una nutricionista, el apoyo y la contención de una familia. El trabajo es interdisciplinario, donde el médico nos realiza un chequeo y nos analiza todo. La guía de la nutricionista es de acuerdo al entrenamiento, y nos dice lo que tenemos que comer, y el preparador físico que nos manda la planificación completa”.

Cumplir el sueño de todo deportista: Vestir la celeste y blanca

Benítez actualmente es campeón argentino en 90 metros, “que es algo que desde el atletismo se llama los 100 metros en una pista llana. Nosotros corremos en 90 metros en arena”, y ser parte de la Selección Argentina es un orgullo para el joven.

El objetivo de Facundo Benítez es llegar lo mejor posible al mundial

 

“Es un mundial que particularmente se vive con mucha alegría por el lado de ser un representante de la selección. vestir la celeste y blanca, creo que es el sueño de todo deportista, y dejarla en lo más alto posible, es una emoción”, señaló el deportista.

 Y agregó que, “Argentina va a buscar mejorar lo que hizo en el mundial de Australia, pero con una particularidad, y es que tenemos muchas posibilidades de pelear finales A o finales B en la parte de oudor, venimos muy fuerte. Creo que Argentina en este mundial va a dejar algo muy bueno, que es mejorar lo que se viene haciendo mundial, tras mundial”.

Los atletas argentinos que van a competir en el Campeonato Mundial de Salvamento Acuático Deportivo (Lifesaving World Championships 2022), son 24. 12 hombres y mujeres del equipo Junior (-18) y otros 12 del equipo de Mayores, estarán representando al país entre el 20 de septiembre y el 3 de octubre en la localidad de Riccione, en Italia.

 Entrenamiento diario

Benítez también contó cómo es su estricto entrenamiento, que inicia los viernes, “empezamos a las 8 de la mañana en 90 sprint, a la hora competimos una carrera de relevo de 4 x 90, el sábado tenemos aproximadamente 4 competencias y el domingo, tenemos 3 más. Tratamos de hacer todas las pruebas que correremos en esos 3 días”.

Y agregó que, “un día de entrenamiento nuestro arranca a las 6 de la mañana con un desayuno hasta las 6.30 y ya nos vamos a la playa. Hacemos un poco de movilidad, ser conscientes donde estamos y de conectar un poco con el clima, movernos, ver la arena, hacer una pasadita para ver si no hay piedras o vidrios o lo que fuese que nos pueda perjudicar la salud y empezamos con la movilidad, con la entrada en calor y empezamos a hacer nuestro entrenamiento”.

Facundo Benítez campeón con AIGUV en Pinamar.

 

El joven deportista destacó que su compañía diaria es el “mate y porque eso tiene que estar presente siempre”. Luego del entrenamiento, hacen una revisión de los videos del entrenamiento para hacer las correcciones necesarias, y “nos preparamos para el segundo entrenamiento que puede ser el gimnasio o ir a remar al mar”.

Un cafecito para colaborar con los atletas

Por otra parte, Benítez contó que el salvamento acuático “es un deporte reconocido por el comité olímpico, pero no está federado. Y al no estarlo los gastos y lo que requiere la parte económica de la inscripción mundial, viajes y demás cuestiones lo tenemos costear nosotros, los propios deportistas”.

Por esta razón es que la selección está solicitando la colaboración de la comunidad, “con una app que es cafecito”, para más información se puede visitar la página web epsa.org.ar. “Allí van a poder encontrar como ayudar a la selección colaborando con lo mínimo, para que los atletas que están en Argentina puedan, venirse para Italia. La situación está media complicada y estamos empujando entre todos”, concluyó el deportista misionero.

El sitio para donar y colaborar con los atletas que representarán a la Argentina en Italia:  https://cafecito.app/seleccionargentina

 

Fuentes: MisionesOnline.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *