Información general

Misiones presiona para mejorar rentabilidad de toda la cadena yerbatera

El nuevo fracaso en consensuar el precio de la materia prima en el seno del Instituto Nacional de la Yerba Mate, no aplacó la decisión del gobernador Oscar Herrera Ahuad en mejorar los precios para todos los sectores de la cadena productiva.
El mandatario, junto al presidente del INYM, Juan José Szychowski, se reunió con el secretario de Comercio, Matías Tombolini, uno de los que tiene injerencia en la definición del precio de la materia prima, para explicarle el funcionamiento de todos los los eslabones de la cadena productiva.

“Llevamos las propuestas para lograr un precio justo para la Yerba Mate que beneficie a nuestros productores y todos los sectores que componen la cadena productiva”, detalló Herrera Ahuad.

“El mate es parte de la identidad argentina y la yerba un producto central de la economía misionera. Acordamos trabajar para proteger el mercado interno y alcanzar un precio justo para quienes producen y consumen”, definió Tombolini.

El Gobernador se puso al frente de las negociaciones con la Nación, que va más allá del precio de la materia prima. Herrera Ahuad, junto a Szychowski y el equipo técnico del INYM, explicaron la necesidad de que se garantice la rentabilidad de toda la cadena.

El mandatario misionero puso énfasis en que el mejor precio para la materia prima, también se debe traducir en una mejor posición para los secaderos y la industria, a la que siempre se le pone un techo bajo con el argumento de la inflación.

“Herrera Ahuad planteó las necesidades de toda la cadena. La necesidad de que a todos les vaya bien, pero con énfasis en el pequeño productor”, detalló Szychowski.

Además, se le explicó a Tombolini que la fijación del precio es por seis meses, por lo que debe contemplar además la suba de los precios en la última parte del año.

De este modo, el Gobierno abrió varios frentes para atender la situación productiva. La semana pasada con el secretario de Agricultura, Juan José Bahilo y el martes con el ministro de Economía, Sergio Massa. Ahora se cerró el círculo con Tombolini, quien seguirá analizando la situación con los equipos técnicos del INYM.

 

Fuentes: Economis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *