Información general

Misiones se adelanta a la medición del consumo energético por vivienda

Las casas de madera, los parques solares y la biomasa son una alternativa a la contaminación además del ahorro económico. En la Argentina se desarrollará el Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas, que tiene por objetivo el cuidado ambiental. La implementación de este sistema permitirá marcar la eficiencia de cada inmueble desde su proceso de fabricación.

El cuidado empieza en el hogar. La secretaría de Energía del país emitió un comunicado en el cual detalla los alcances y objetivos del Plan Nacional de Etiquetado de Viviendas (Pronev). La idea es clasificar el consumo energético y enmarcarlos en diferentes categorías dependiendo de su eficacia desde la fabricación de las mismas. El propósito principal es generar una mayor conciencia de cuidado ambiental desde el gasto de la energía eléctrica. En Misiones se trabaja desde hace años con la implementación de casas de madera, como también de parques solares y la biomasa, todas alternativas a la energía eléctrica y para cuidar al medioambiente.

El etiquetado de viviendas tiene un desarrollo incipiente en la Argentina, por lo que se espera que la implementación del Pronev le dé impulso a una modalidad ya establecida en varios países de la Unión Europea, en sintonía con la necesidad de ahorro de energía y cuidado del ambiente.

Al respecto, la arquitecta Silvina López Planté, del Grupo de Instituciones por el Etiquetado Energético de Viviendas celebró “todas las acciones conducentes para el desarrollo y afianzamiento del etiquetado energético en viviendas”.

Destacó además que “se avanzó mucho” en materia de eficiencia energética en viviendas “pero queda mucho por hacer y la mejor forma es tener todos los instrumentos legales, el consenso y todos los distintos actores involucrados para que el etiquetado de viviendas se utilice e implemente en la Argentina”.

Mientras tanto, el programa nacional se encargará de etiquetar según los aspectos relacionados con el diseño arquitectónico de la vivienda, orientación, protecciones solares, los sistemas constructivos utilizados, la calidad y estado de las aberturas, las infiltraciones de aire, los sistemas de calefacción, refrigeración, calentamiento de agua e iluminación instalados y las eventuales instalaciones de energías renovables.

La carga de datos y la emisión de la etiqueta se realiza por medio del Aplicativo Informático Nacional de Etiquetado de Viviendas, una herramienta online que permite a los profesionales que se desempeñan en el campo de las construcciones civiles, realizar la evaluación de eficiencia energética de una vivienda en cualquier lugar del país.

Ejemplo en cuidado e implementación de energías renovables

El pasado miércoles la tierra colorada fue partícipe del alcance de casi 600 soluciones habitacionales en el barrio Itaembé Guazú de Posadas. Estas viviendas cuentan con la particularidad de estar conectadas a un Parque Solar Fotovoltaico que provee de energía renovable a cada familia para su consumo.

De esta manera, se reducen los costos en el servicio eléctrico, como también la contaminación ambiental. En este sentido, el gobernador Oscar Herrera Ahuad explicó que “cada una de las viviendas cuenta con un aislamiento especial para ahorrar en el consumo”.

En la actualidad se encuentra operativo el parque solar fotovoltaico de Itaembé Guazú, con 0,5 MW de potencia instalada, que representa el consumo de 250 familias en un año. Además, hace unos días finalizaron los procesos licitatorios de los predios ubicados en Leandro N. Alem y Bernardo de Irigoyen para la instalación de nuevos parques en esas localidades. “Hoy estamos con ocho parques solares en proceso: uno en funcionamiento y siete en etapa de construcción”, explicó el secretario de Energía de la provincia, Paolo Quintana.

Explicó que en la actualidad avanzan con varios proyectos al mismo tiempo. Desde obras de infraestructura troncal, que permiten reforzar la columna vertebral del sistema interconectado provincial de tendido eléctrico, hasta la instalación de kits de energía solar en viviendas alejadas del sistema de red de energía.

Madera misionera para los hogares de todo un país

Desde la implementación de que un porcentaje de las viviendas construidas en la provincia sean de madera, se han logrado fabricar y distribuir más de 7 mil casas alrededor de las jurisdicciones que integran el Norte Grande.

De esta manera, la forestoindustria -que no detuvo su andar durante la pandemia- alineada con las políticas públicas abocadas a la protección ambiental son un fiel reflejo de la idea de la preservación del planeta.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *