La medicina tradicional y complementaria se suma al sistema de salud en Misiones

Por iniciativa del diputado Carlos Rovira, la provincia es la primera del país en reconocer estas prácticas, potenciar y brindar acceso de calidad a los pacientes

La Cámara de Representantes aprobó este jueves [18.08.2022] la ley que establece el marco regulatorio a la medicina tradicional y complementaria. El reconocimiento y la aplicación de estas prácticas se sumarán al sistema público sanitario mediante un programa provincial para garantizar la calidad de los servicios a los pacientes.

Algunas de las prácticas incluyen a la medicina tradicional china; la acupuntura; el ayurveda; las medicinas tradicionales de los pueblos originarios; la medicina antroposófica; la naturopatía; la fitomedicina; la osteopatía; la reflexología; el reiki; el yoga y el taichi chuan, entre otras.

Arte marcial taichi chuan. © zhu difeng.

Los objetivos de la normativa son la incorporación de las prácticas y terapias de la medicina tradicional y complementaria dentro del sistema de salud de la provincia; promover su utilización responsableimpulsar el acceso, la información, la formación de profesionales, la investigación y desarrollo de conocimientos y garantizar el respeto por las personas que a nivel empírico realizan acciones de salud en las comunidades de los pueblos originarios.

El diputado Carlos Rovira, autor de la iniciativa, explicó que la utilización de la medicina tradicional y complementaria “es una realidad inevitable” en el mundo. Y que la demanda de sus productos “ha crecido, lo cual genera un gran movimiento monetario”. En efecto, el uso racional de las actividades “previenen enfermedades y reduciría los gastos sanitarios”.

Las medicinas tradicionales de la India o de China; de los pueblos originarios de América y las prácticas milenarias como el yoga, conviven con sistemas más recientes como la homeopatía o la osteopatía, relacionándose con la medicina convencional

Carlos Rovira, autor del proyecto.

“Gran parte de la sociedad incluye entre sus decisiones, la introducción de las MTC, por eso no podemos desconocer su destacada importancia”, dijo Carlos Rovira. © Prensa Cámara de Representantes.

“Está comprobado que las medicinas tradicionales reducen de manera notable  la ansiedad de los pacientes antes de una intervención, aumentando su capacidad de recuperación y acelerando la eliminación de las toxinas de una anestesia y de los fármacos empleados”, argumentó el presidente de la Legislatura.

Explicó, asimismo, que los pacientes con cáncer “han reducido notablemente los síntomas que producen la quimioterapia y la radioterapia, […] ayudando a disminuir los efectos secundarios de estos tratamientos y aliviar el dolor en casos de cuidados paliativos, mejorando la calidad de vida de los pacientes”.

La osteopatía es un tipo de medicina alternativa que enfatiza la manipulación física del tejido muscular y óseo.

Por ejemplo en Misiones, el Instituto Misionero del Cáncer acompaña a los pacientes oncológicos desde el arte, la reflexión y el dibujo.

Además, en el Hospital Madariaga, los profesionales de la salud están recibiendo un entrenamiento denominado Mindfulness, que es una herramienta terapéutica para alcanzar la conciencia plena y mejorar la atención mediante técnicas de relajación.

Diputada Rita Núñez. © Prensa Cámara de Representantes.

Por su parte, la diputada Rita Núñez, afirmó durante la sesión que Misiones “es la primera provincia del país en tener una ley de esta naturaleza”. Agregó que la normativa “traerá muchos beneficios importantes porque viene a ayudar, sostener y potenciar la salud integral”.

“Esta ley es de inclusión porque amplía el servicio de salud de la provincia a todas aquellas profesiones, a aquellos terapeutas que tienen ese compromiso con la salud de aprender prácticas ancestrales”, indicó Núñez.

Y concluyó que marcará un antecedente a nivel nacional para que más provincias incorporen el marco legal a estas prácticas.

fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *