Información general

Alumna de una escuela de 25 de Mayo conocerá la Antártida

María Eugenia Krawczuk (12), alumna de la Escuela N° 616, de la localidad de 25 de Mayo, es la ganadora del viaje a la Antártida, impulsado por la Biblioteca Popular “2 de Abril”, de Posadas.

“El continente blanco” se denominó el trabajo de esta estudiante del séptimo grado que fue seleccionado al azar entre alrededor de 400 que participaron de la convocatoria literaria “La Antártida desde mi escuela” en toda la provincia. Tras conocerse el nombre de la beneficiada, que describió a la perfección el paisaje austral y manifestó sus ganas de conocerlo, el texto fue leído por la escritora Evelyn Rucker, durante un acto realizado en la Sala de Sorteos del IPLyC SE.

Estuvo presente el vicegobernador, Carlos Arce; el ministro de Cultura, José Martín Schuap; el presidente del Directorio del IPLyC SE, Héctor Rojas Decut; la senadora, Magdalena Solari Quintana; la subsecretaria de Relaciones Públicas del Ministerio de Cultura, Celina Jedlicka, y el titular de la Biblioteca “2 de Abril”, Norberto Rivas.

Rojas Decut dio la bienvenida y expresó su beneplácito por “poder participar en esta etapa de este proyecto tan noble, que tiene como fin estimular a los niños con el hábito de la lectura, y que permitirá que un niño misionero conozca la Antártida”.

Norberto “Beto” Rivas, director de la Biblioteca 2 de Abril, manifestó que el viaje será posible gracias a un convenio que se firmó después que la entidad a su cargo habilitara en la Antártida 600 códigos QR que contienen libros de escritores misioneros. “Gracias a eso, el Comando Conjunto Antártico nos preguntó cómo podía hacer para devolver el favor, y fue entonces que le propusimos que llevara a un chico de Misiones a la Antártida. Firmamos un convenio por cinco años, y este es el primer año que una niña de la tierra colorada podrá llegar hasta el continente blanco, viviendo un momento único e histórico”. Celebró porque a partir de hoy, los códigos QR con literatura de Misiones están dispuestos en 83 embajadas y 288 consulados.

Arce destacó las expectativas que generó el concurso, y agradeció la predisposición del IPLyC SE que, “gracias a la conexión impecable, permite hacer esto y llegar a distintos puntos del país”. Dijo que junto a Schuap “siempre pregonamos que sean autores misioneros”, y adelantó “un proyecto de ley que los chicos no puedan terminar el secundario sin leer a al menos un autor misionero”. A la ganadora, deseó “que disfrute” y auguró “que otros chicos puedan seguir haciendo este viaje.

En septiembre

Del concurso participaron chicos de entre 9 y 12 años de quinto, sexto y séptimo grado de todas las escuelas de Misiones, a través de una notificación emanada desde el Consejo de Educación de la provincia. En las producciones individuales (cuentos, historias y poemas), los estudiantes debían “imaginar” una historia sobre Misiones y la Antártida.

La ganadora viajará al continente en el mes de septiembre venidero, en compañía de un tutor o docente, y durante una semana recorrerá las bases castrenses y del Instituto Antártico Argentino, sea por vía marítima, helicópteros y vehículos adaptados. Residirá en la Escuela N° 38 “Raúl Alfonsín”, situada en la Base Esperanza, a la que podrá asistir a clases como un alumno más. El traslado será desde Posadas hasta la base aérea “El Palomar”, y luego, en un avión Hércules, hasta la Base Marambio, supeditado a las inclemencias del tiempo.

Los demás trabajos serán parte de una antología que recorrerá el mundo, mientras que los participantes recibirán un diploma.

 

Fuentes: revista códigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *