Información general

De rock y otras yerbas

Anoche cerró la fecha posadeña del Mate Rock, evento que convocó a las bandas misioneras a salir a escena. Mostro, Iris y D’ La Nada fueron las elegidas para representar a la Capital en el certamen que abarca toda la provincia

A medida que bajaba el sol de un espectacular día cuasi primaveral, las familias misioneras, siempre mate en mano fueron aprestandose a copar las gradas del paradisíaco anfiteatro El Brete.

El rugir de las bandas posadeñas comenzó con fuerza con The Mamachas anunciando una nueva jornada a puro rock.

Surgidas de una convocatoria abierta las bandas capitalinas fueron casi netamente masculinas y llamando a las compañeras músicas a alzar voz y guitarras, Yaiza Montes de the mamachas lanzó sobre el final de su despliegue: “De las 26 bandas, creo que hubo solo tres con pibas. Anímense a copar los espacios”.

Con potente vibra funky y ese inconfundible swing que aportan los vientos, Gon de Llano y Big Band deslizó su virtuosismo.

Con letras bien locales, Gurí hizo lo propio y alegó: “Más que competencia, tener un lugar para venir a tocar y tomar mate y venir con la familia es genial”.

“Que lindo que nos juntemos de vuelta, aguante el rock” agregaron casi sobre el final de su actuación.

Un rock teñido de tierra colorada se desplegó con maestría durante tres jornadas en el ideal anfiteatro El Brete, en esta fecha capitalina de la convocatoria provincial que lanzaron Cultura y el Inym.

Un rock único que hasta incluyó algún que otro sapucay, se celebró en la competencia que definió tres finalistas para este distrito, que deberán competir con los de las otras cuatro regiones.
Mientras la noche comenzaba a asomar, la distorsión subió al palo ayer con Sumeria y animó a agitar algunas cabezas a pleno hard rock.

‘‘Es la primera vez que tocamos’’ contó el power trío mientras desarmaba rápidamente la escena . ‘‘No tenemos ni Instagram todavía’’, completaron para el estallido del público.

En grilla le siguieron The Urband en misma sintonía anímica y álmica pero a tono reggae.
Esa versatilidad de las bandas aportó dinamismo y fue despertando distintas emociones en el público que festejó cada son emergente.

Una estructura de lujo para el desfile de los músicos locales y un engranaje aceitado hicieron un show ágil en el que era imposible distraerse o siquiera aburrirse.

‘‘La verdad se nota que todas las bandas tienen un estilo propio, todas merecen un gran aplauso’’, sostuvo Lucas de Absortos, ya como espectador tras haber participado el viernes del certamen.
“El mensaje general de las bandas es increíble” juzgó Japo Fleitas desde la conducción en un breve entretiempo entre banda y banda.

“Muy buen nivel, muy buen timing, este es el rock que se hace acá” sintetizó su par Alejandro Ojeda.
Desde el jurado del día, Ceci Moya y Ronda también subrayaron la calidad de los grupos que les tocó evaluar finamente y en su rol de mujeres entendieron que ‘‘la problemática de que no haya chicas en el rock es bastante compleja’’. ‘‘A las mujeres nos cuesta más acceder al trabajo de artistas por un montón de motivos que son causa histórica de desigualdad’’, señaló Moya. ‘‘Pero esto es un buen detonante para investigar y ver dónde están las rockeras’’ sumó Ronda. Finalmente Moya consideró necesario ‘‘pensar políticas a largo plazo para incentivar la participación femenina pensando en las causas que hacen que no haya chicas’’.
Sobre el escenario, en tanto, más hard rock, llegaba de la mano de Saturnal que invitó, ‘‘al que venga a bailar acá le damos un premio’’.

En la previa, el cantante David Cordero relató que si bien hace cinco años se sostiene la banda con varios cambios de formación, estuvieron parados un año y la de anoche fue su real vuelta a escena. ‘‘Nos parece espectacular este tipo de convocatorias y eventos, siempre dijimos que hay que apostar a las bandas, que haya bandas nuevas y que la gente apoye a esos artistas’’, indicó.

Un anfiteatro ya colmado de público ferviente celebró la llegada de D’ La Nada con su estilo metalero argento y Dawnfall, garage rock por jovencísimos virtuosos.

‘‘La ciudad está creciendo y los artistas tienen que crecer de la mano de la ciudad’’, apuntó Cordero.
Llegando a las 22, el festival fue dando sus últimas notas rockeras y el veredicto se anunció con un silencio expectante. Mostro, Iris y D’ La Nada fueron las elegidas para representar a la region Capital en el certamen provincial que todavía tiene varias fechas por evidenciar que el rock tiene estirpe guaraní. z

 

Fuentes: ElTerritorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *