Información generalSalud

Herrera Ahuad dijo que dejó de ser obligatorio el uso del barbijo: “Seguimos insistiendo en su utilización pero va a ser responsabilidad de cada uno”

No fueron renovadas las emergencias sanitarias y epidemiológicas; la agropecuaria; la hídrica y la ígnea. Sobre la segmentación de tarifas, Herrera Ahuad aseguró que buscarán que se “respete lo que hace la provincia en materia de tarifa social”.

El Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, participó en la mañana de este viernes de la Fiesta Patronal de Tres Capones en honor a “San Vladimiro”. En diálogo con la prensa hizo referencia al vencimiento del plazo de prórroga y de vigencia de cuatro emergencias que habían sido decretadas ante situaciones particulares que afectan a Misiones.
La que mayor relevancia tomó fue el decreto de uso obligatorio del barbijo, una medida que fue tomada durante la pandemia de coronavirus y que tenía vigencia hasta el 30 de junio de 2022. Al no ser renovada dejó de estar vigente en la provincia.

“No he renovado las emergencias que teníamos a partir de lo que el Comité Científico determinó en la no obligatoriedad de la utilización del tapabocas, pero si en la recomendación de tener que utilizarlo sobre todo en este tiempo en que las enfermedades respiratorias dominan la escena», explicó Herrera Ahuad.

Y aclaró que, “cada una de las instituciones van a trabajar en la reglamentación que corresponde pero seguimos insistiendo en su utilización, más allá de que caiga la emergencia sanitaria esa obligatoriedad queda en manos del Comité Epidemiológico y va a depender de la responsabilidad de cada uno”.

La emergencia sanitaria y epidemiológica fue dictada por decreto en marzo de 2020 cuando se declaró la pandemia de coronavirus. El 28 de diciembre pasado, se prorrogó por sexta y última vez hasta el 30 de junio de 2022 y en ese entonces la medida fue acompañada por la ley del Pasaporte Sanitario.

“Al haber caído esa emergencia, ahora las recomendaciones van a ser através del Comité Epidemiológico, que serán evaluadas en el transcurso de los días y en base a cómo se va moviendo la pirámide epidemiológica en la provincia”, agregó Herrera.

También dejaron de estar vigentes la emergencia agropecuaria que se dictó por decreto 2686 del 28 de diciembre de 2021 por 180 días, la hídrica fue dictada por decreto 1.286 del 29 de julio de 2021 y la ígnea determinada por decreto 2688 del 29 de diciembre de 2021. “Son las cuatro emergencias que no se renovaron y que concluyeron entre el 20 de junio y los primeros días de julio”, explicó el Gobernador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *